Son los estilos de aprendizaje un respuesta a los problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son los estilos de aprendizaj un respuesta asertiva a los problemas de aprendizaje

Por: Ana Arias

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, caracterizada por los continuos cambios y nuevos retos formativos, obliga a que los objetivos educativos se adapten para facilitar la adquisición de conocimientos más especializados y para desarrollar procesos mentales acordes con esta realidad.

Anteesto surge la necesidad de plantearnos como docentes cuales son las variables que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes motivación, aptitudes, estilos y estrategias de aprendizaje entre otras.

Esta disyuntiva nos hace preguntarnos ¿Son los estilos de aprendizaje una respuesta asertiva, en la planificación del docente?

Para dar respuesta a esta interrogante es queplantea este trabajo de investigación.
En él se tratará de analizar los principios básicos de las teorías sobre los estilos de aprendizaje, se pretende establecer una relación entre los enfoque de enseñanza desde la visión práctica de aula y los Estilos de Aprendizaje y como estas inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en la planificación docente.

Objetivo generalDeterminar si la incorporación de los estilos de aprendizaje, independientemente del enfoque de enseñanza utilizado incidente en la planificación docente
Objetivos específicos
Citar las teorías sobre los Estilos de aprendizaje.
Explicar de que forma se abordan los estilos de aprendizaje el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los enfoques transmisivo y constructivista.Determinar si la utilización de los estilos de aprendizaje se convierte en una respuesta asertiva para la planificación docente con el propósito de brindar una atención a la diversidad.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

2.1 Definiciones.
Para efectos de la investigación, se plantean diferentes definiciones sobre estilos de aprendizaje con el fin de dar a conocer las discrepancias que existen entorno al concepto.

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104):
“los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Dunn y Dunn(1993) (citado por Cacheiro 2008 p3) define estilos de aprendizaje como:
“La forma en la que los estudiantes se concentran, procesan, internalizan y recuerdan información académica nueva”

Sadlere- Smith (1996 ) '(citado en por Cacheiro 2008 p3) hace la distinción entre estilos, preferencias y estrategias de aprendizaje:
Estilo de aprendizaje Manera habitual de adquirir conocimientos,habilidades o actitudes a través del estudio o la experiencia. El estilo es relativamente estable y es la forma típica con la que el individuo que aprende se acerca al aprendizaje
Preferencia de aprendizaje Es el modo preferido de aprende que puede variar en el mismo estudiante en función de la tarea y el contexto.
Estrategias d aprendizaje Representan el plan de acción adoptado para la adquisióndel conocimiento, habilidades o actitudes a través del estudio o la experiencia . Es la forma en la se decide realizar una tarea de aprendizaje.

En el documento Ruta al éxito escolar Barrantes, Carvajal y Mora (2006)
“expresan El concepto de estilo, en el lenguaje pedagógico, suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos que caracterizan a una persona como porejemplo: La preocupación por el detalle o el uso fácil de la lógica para determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones, no son simples casualidades sino aspectos que tienen explicaciones psicológicas.”

De las definiciones anteriores se concluye que estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza un método o estrategia propio a la hora...
tracking img