Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción 3

Contexto Histórico 4

Clasificación de la obra de Sor Juana 4

Trascendencia de Sor Juana 5

Forma soneto y décima 6

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción:

A lo largo de éste trabajo, pretendo aprender, mostrar y analizar a sor JuanaInés de la Cruz, su trabajo y su vida. Así como también mostrare un análisis de algunas obras de ella.

También como tengo como objetivo aprender la importancia de esta poeta, su trascendencia, su vida y sus obras.

A lo largo de este trabajo me enfatizare en algunas obras, y hablare de sus temas más recurrentes entre otras cosas relativas a la poeta.

1. Ubicar en contexto histórico a sorJuana (barroco y virreinato).
La obra de sor Juana Inés de la Cruz constituyó la primera gran manifestación de la literatura hispanoamericana y una de las más altas de las letras barrocas en lengua castellana.
La obra de sor Juana Inés de la Cruz fue desarrollada en la época del barroco y del virreinato, durante el siglo XVII.
Durante el barroco se aumenta el uso de figurasretóricas y sor Juana a través de sus poemas nos hace ver este cambio en la literatura.
Sor Juana Inés de la Cruz desde niña ingresó a la vida religiosa. En el virreinato ya era conocida por su inteligencia y sutileza. Durante esa época no habían antecedentes de monjas que se hayan involucrado tanto en la literatura, ya que como mujeres religiosas tenían reglas estrictas en las cuales noestaba aceptada la escritura y sor Juana refleja esto en algunas de sus escrituras.

2. ¿Cómo se clasifica la obra de sor Juana y por qué ?
La obra de sor Juana Inés de la Cruz se clasifica en: poemas líricos de carácter profundo, poemas de carácter religioso, poemas dramáticos y obras de teatro en versos, ya que ella escribía de distintas formas en las cuales destaca estostipos de caracteres.

2.1 Ubicar los temas más recurrentes en la poesía d la autora y explicar.
Entre los temas más recurrentes de la poeta destaca algunos temas más que otros como lo son:
• Desamor: Todo ello reflejado en varias de sus obras maestras, entre ellas Amor es más laberinto. Personifica al ser amado como virtuoso y al amante aborrecido le otorga todos losdefectos, habla mucho del amor no correspondido entre sus obras.
• Religión: Era una mujer religiosa, y en sus obras manifiesta el amor por su religión, su alabanza a Di-s, entre otras cosas.
3. Trascendencia de sor Juana en el ámbito social cultural y artístico d México.
La trascendencia de Sor Juana fue muy importante ya que aunque han pasado siglos, en la actualidad se siguenviendo reflejados sus conocimientos.
Su trascendencia en el ámbito cultural se refleja en la aportación de sus obras las cuales se estudian y aportan conocimientos históricos y literarios en los cuales destaca sus sentimientos con respecto a la época.
Su trascendencia en el ámbito social influyó mucho principalmente en el género femenino, ya que destacaba mucho el tema del feminismo.Su trascendencia en el ámbito artístico al igual que el cultural se refleja en la aportación de sus obras, ya que la poeta se volvió experta en el verso y la rima dándole un buen ritmo y sentido al poema acerca de temas y sentimientos complejos. Su trabajo es admirable por lo cual se siguen estudiando sus obras.
4. Analizar y ejemplificar la forma de soneto y decima

Soneto:Es una composición poética que consiste en 2 cuartetos y 2 tercetos, todos sus versos están compuestos por 11 sílabas cada uno.

EN PERSEGUIRME, MUNDO, ¿QUÉ INTERESAS?

En/ per/se/guir/me/, Mun/do/, ¿qué in/te/re/sas/? –a, 11=11. Verso 1.
¿En/ qué/ te o/fen/do/, cuan/do/ só/lo in/ten/to/ -b, 11=11. Verso 2.
Po/ner/ be/lle/zas/ en/ mi en/ten/di/mien/to/ -b, 11=11. Verso 3.
y/ no/ mi...
tracking img