Sr be

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mapa móvil en el PDA
  por Juanma Menéndez Frías | 17-Jun-2003 | |
Si quieres utilizar el PDA conjuntamente con tu GPS convencional, Juanma nos cuenta qué herramientas podemos utilizar.

INTRODUCCIÓN
Los PDAs se caracterizan por la portabilidad, llevada a sus últimos extremos, y la versatibilidad. Podemos decir que valen para todo en cualquier sitio. Con el programa adecuado las PDApueden ser: agendas, calculadoras, callejero, diccionario...
Aunque llevan tiempo en el mercado, no ha sido hace poco cuando los receptores GPS -más conocidos como GPS a secas- se han popularizado debido, por una parte, al abaratamiento de los mismos y por otra, a la reducción de tamaño.
Si tenemos los dos aparatos, ¿por qué no unirlos para potenciarlos?.  Esta pregunta se la han hecho ya fabricantesde GPS y han creado unos modelos que se acoplan directamente a la PDA. También es posible realizar la conexión mediante cable serie. Y pronto la comunicación Bluetooth entre ambos será algo popular.
Una vez conectados ¿qué podemos hacer?.  Evidentemente muchas cosas, pero hay una que a primera vista nos puede seducir: ¿cómo representar la posición en que estoy sobre un mapa digitalizado que semuestre en la pantalla del PDA?. Hay muchas soluciones. En este articulo quiero presentar una solución práctica y económica. Práctica porque nos permite confeccionar nuestros propios mapas y económica porque una vez hecha la inversión en el software con un poco trabajo por nuestra parte obtendremos lo que queremos.
Este herramientas se llama Atlas.
Para el lector introducido en temas decartografía antes de seguir hay que decirle que es lo que no hace este programa:
• No genera caminos de un punto a otro.
• No tiene capas.
Resumiendo: No es una herramienta topográfica, es una herramienta para excursionistas, navegantes y similares.
Este programa, cuyo precio a la hora de escribir este articulo ronda los 25 Euros, puede ser descargado en versión demo de la web www.gpspilot.com.También necesitaremos descargar de esta web el programa Cartographer. Este programa, gratuito, es el que nos permitirá realizar un mapa calibrado en formato PDB a partir de una imagen de un mapa.
El cómo hacerlo será en el próximo artículo, pero para poder practicar con el programa podéis obtener algunos mapas ya preparados en formato PDB :
|· Mapa de Guadarrama (1.90 Kb)|
|· Mapa de Pedriza (350 Kb) |
|· Mapa de Villalba (316 Kb) |


La versión demo es operativa, pero tiene limitado el campo de visión del mapa a una ventana con forma de cerradura.
Yahora veamos que podemos hacer con Atlas.
FUNCIONALIDADES DE ATLAS
Atlas tiene tres ventanas: Mapa, Navegación y Waypoints.
[pic]
Figura 1 Ventana de Mapa
(click para ampliar)
La ventana que aparece al arrancar programa es la Ventana de Mapa.
Lo primero que tendremos que hacer es cargar el mapa. Desde el menú, seleccionar la opción List. Esta opción nos permite seleccionar uno de los mapas quetenemos en memoria.
Una vez seleccionado el mapa, si tenemos el GPS conectado y está recibiendo la señal, Atlas nos situará en el centro de la imagen. Si no hay movimiento aparecerá señalado como una cruz. En el caso de que exista movimiento, una flecha marcará nuestra dirección.
También si estamos en movimiento podemos observar a la izquierda, en la parte inferior, la velocidad y el rumbo.
Enla línea de abajo podemos ver a la izquierda la velocidad con que nos desplazamos y a la derecha la escala del mapa.
Sobre un área podemos tener diferentes escalas. Atlas ofrece tres vistas diferentes. Una vista es puesta de forma automática a la escala 1:1.
Las otras dos son puestas por nosotros. El indicador gráfico de la izquierda indica qué vista estamos usando. Para alternar entre estas...
tracking img