Stanley hall (el estudio de los adolescentes y su desarrollo).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los adolescentes y su desarrollo.
El caso de la obra de G. Stanley Hall.
G. Stanley Hall: profeta del naturalismo.

I
Varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall contribuyó a la comunidad educativa norteamericana con muchos pronunciamientos asombrosos. Sus teorías poco ortodoxas acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, lareligión y el destino humano provocaban irritación en algunos, y un gran entusiasmo en otros tantos. Algunos sostenían que Hall “era el único pensador de la psicología realmente original”, o bien “el que sentía una atracción peculiar por los anormales”.
Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, perosus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en éstas áreas.
Aunque el Coronel Francis W. Parker y John Dewey hicieron aportaciones a la llamada “educación natural”, Hall era el principal expositor de la escuela centrada en el niño. Los enfoques psicológicos de Hall enfatizaban el comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicarla psicología a los problemas de las escuelas.
Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios encaminados a la implantación científica del ideal centrado en el niño; persuadió a un sinnúmero de maestros norteamericanos de que el respeto a la “naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” deberían adoptarse como artículo de fe.

II
Nacido en 1846 en Massachusetts, Hall soñaba “haceralgo y ser alguien en el mundo”. Su familia no era rica, pero con el apoyo de su madre, logró prepararse para ingresar en 1863 a la Universidad Williams.
En 1867, se fue a trabajar por un año al Seminario Teológico de la Unión en Nueva York; esto debilitó seriamente su ortodoxia religiosa, debido a que era demasiado escéptico a los fundamentos de la doctrina.
Se apegó a la idea de hacerseprofesor universitario y decidió explorar la principal fuente de herejía contemporánea: las universidades alemanas. Hall se entusiasmo con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán, Wilhelm Wundt. En 1876, enseñó inglés en Harvard, brindándole la oportunidad de trabajar con William James, psicólogo experimental. Dos años más tarde recibió el primer doctorado norteamericano enpsicología. Así pasó de 1878 a 1880 trabajando con Wundt y otros científicos alemanes en Leipzig.
Estudiar con Wundt y James le brindó una inmejorable preparación para emprender una carrera en psicología científica. En 1880, recibió como premio la cátedra de psicología y pedagogía en Baltimore en la Universidad Johns Hopkins; ahí organizó un laboratorio y dio cátedra a estudiantes tan notables comoJohn Dewey, James McKeen Catell y Joseph Jastrow.
En 1887, fundó The American Journal of Psychology, y cinco años más tarde jugó un papel central en la formación de la Asociación Americana de Psicología. Sus iniciativas organizativas contribuyeron para que la psicología norteamericana se hiciera de un marco de trabajo institucional.

III
Aunque ocupaba una posición de creciente influencia enla psicología norteamericana, seguía buscando un área de investigación que le prometiera satisfacción personal duradera. En su búsqueda por construir una psicología que por su capacidad para abordar los problemas cósmicos de la naturaleza y el destino humanos pudiera rivalizar con la religión y la filosofía, Hall se volcó hacia el darwinismo.
Como ninguna escuela o campo de la psicología se libróde la influencia de Darwin, Hall se distinguió de los demás investigadores por el fervor con el que siguió su pensamiento y por la manera general como trató de aplicar los principios, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente.
La nueva psicología habría de ser “genética” su meta, nada menos que la “descripción de todas las etapas de desarrollo, desde la ameba en...
tracking img