El estudio de los adolescentes y su desarrollo.
El caso de la obra de G. Stanley Hall.
G. Stanley Hall: profeta del naturalismo.

I
Varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, GranvilleStanley Hall contribuyó a la comunidad educativa norteamericana con muchos pronunciamientos asombrosos. Sus teorías poco ortodoxas acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, lareligión y el destino humano provocaban irritación en algunos, y un gran entusiasmo en otros tantos. Algunos sostenían que Hall “era el único pensador de la psicología realmente original”, o bien “elque sentía una atracción peculiar por los anormales”.
Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, perosus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en éstas áreas.
Aunque el Coronel Francis W. Parker y John Dewey hicieron aportaciones a la llamada “educación natural”, Hall era elprincipal expositor de la escuela centrada en el niño. Los enfoques psicológicos de Hall enfatizaban el comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicarla psicología a los problemas de las escuelas.
Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios encaminados a la implantación científica del ideal centrado en el niño; persuadió a un sinnúmero demaestros norteamericanos de que el respeto a la “naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” deberían adoptarse como artículo de fe.

II
Nacido en 1846 en Massachusetts, Hall soñaba “haceralgo y ser alguien en el mundo”. Su familia no era rica, pero con el apoyo de su madre, logró prepararse para ingresar en 1863 a la Universidad Williams.
En 1867, se fue a trabajar por un año alSeminario Teológico de la Unión en Nueva York; esto debilitó seriamente su ortodoxia religiosa, debido a que era demasiado escéptico a los fundamentos de la doctrina.
Se apegó a la idea de hacerse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Stanley hall (el estudio de los adolescentes y su desarrollo).. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Stanley-Hall-El-Estudio-De-Los/3379757.html

MLA

"Stanley hall (el estudio de los adolescentes y su desarrollo)." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Stanley-Hall-El-Estudio-De-Los/3379757.html>.

MLA 7

"Stanley hall (el estudio de los adolescentes y su desarrollo).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Stanley-Hall-El-Estudio-De-Los/3379757.html>.

CHICAGO

"Stanley hall (el estudio de los adolescentes y su desarrollo).." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Stanley-Hall-El-Estudio-De-Los/3379757.html.