Staphylococcus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La infección del tractus urinario es un proceso inflamatorio determinado por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo, desde la uretra hasta el riñón, representa un problema de salud frecuente no siempre bien tratado y ocupan el segundo lugar en las infecciones atendidas en la medicina de la familia, sólo son superadas por las infecciones respiratorias. Afectando con másfrecuencia al sexo femenino donde tienen una elevada tendencia a recidivar y a convertirse en resistentes al uso de antimicrobianos. Generalmente las infecciones de orina están producidas por gérmenes que se encuentran en el intestino grueso y el más frecuente es la Escherichia Coli; no tratadas correctamente pueden causar serios problemas a nivel renal pudiendo dañarlo de forma permanente paratoda la vida.
Palabras clave: INFECCIÓN DEL TRACTUS URINARIO, URETRA, RINÓN.
Licenciado en Enfermería.
Especialista de 1er Grado en Dermatología.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.

Introduccion

LA INFECCIÓN DEL TRACTUS URINARIO (ITU) ES UN PROCESO INFLAMATORIO DETERMINADO POR LA INVASIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE CUALQUIER MICROORGANISMO, DESDE LA URETRA HASTA EL RIÑÓN, QUEPRODUCE ALTERACIONES TANTO MORFOLÓGICAS COMO FUNCIONALES Y CON UNA RESPUESTA INMUNE NO SIEMPRE EVIDENTE Y EN OCASIONES CUANDO EXISTE UN OBSTÁCULO AL LIBRE FLUJO DE LA ORINA (1-2).
LA ORINA NORMAL NO CONTIENE BACTERIAS (GÉRMENES) Y LAS VÍAS URINARIAS NORMALMENTE SON ESTÉRILES, PERO LAS BACTERIAS SE ENCUENTRAN NORMALMENTE CUBRIENDO TODA LA PIEL Y ADEMÁS SE ENCUENTRAN EN GRAN NÚMERO EN LAS MATERIASFECALES Y EN EL ANO. EL CONDUCTO DE LA ORINA (URETRA) SE ENCUENTRA EN LA MUJER A POCOS CENTÍMETROS DEL ANO Y SE PIENSA QUE LOS GÉRMENES SE DESPLAZAN DESDE EL ANO HASTA LA URETRA Y POR ELLA SUBEN HASTA LA VEJIGA PARA PRODUCIR UNA INFECCIÓN LLAMADA CISTITIS. SI LA INFECCIÓN NO SE TRATA RÁPIDAMENTE PUEDE SUBIR POR EL URÉTER HASTA EL RIÑÓN Y PRODUCIR LA PIELONEFRITIS (3-5).
LA INFECCIÓN BACTERIANADEL TRACTUS URINARIO ES UN PROBLEMA COMÚN EN LA PRÁCTICA MÉDICA DIARIA, EL CUAL PRODUCE UNA DIVERSIDAD DE SÍNDROMES, CON UN COMPORTAMIENTO CLÍNICO, TERAPÉUTICO Y PRONÓSTICO QUE TIENE VARIADAS CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A GRUPO DE EDAD, SEXO, ESTADOS ASOCIADOS Y A FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON HÁBITOS DE LAS PERSONAS, FUNDAMENTALMENTE EN LAS MUJERES (2).

Desarrollo

LAS INFECCIONES AGUDASDE LAS VÍAS URINARIAS PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS GRANDES CATEGORÍAS ANATÓMICAS: LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS BAJAS (URETRITIS, CISTITIS, PROSTATITIS Y CISTOURETRITIS) Y LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS ALTAS (PIELONEFRITIS) (2).
SEGÚN SU FORMA DE COMIENZO THE FOOD AND DRUG ADMINISTRATION HA RECOMENDADO EN CLASIFICARLA EN:
No complicada: cuando transcurre en un aparato urinario normal.
Complicada: cuando sesitúa en un tractus urinario estructural y funcionalmente anormal.
Recurrentes: tienen lugar tanto en las no complicadas como en las complicadas y se caracterizan por períodos asintomáticos, o infecciones que se repiten más de tres veces al año; y a su vez se clasifican como:
recidiva (recurrencia con la misma cepa).
reinfección (recurrencia con bacterias diferentes a la previa).
persistenciabacteriana (aquella que se mantiene sin lograr la esterilidad del tractus urinario durante y después del tratamiento).
superinfección (cuando se aísla un microorganismo adicional durante el tratamiento antibiótico) (2, 6).
Según su microorganismo causal:
Bacterias:
Gramnegativas: Escherichia Coli, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae, Enterobacter, Pseudomonasaeruginosa, Serratia, Anaerobias.
Grampositivas: Enterococos, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus faecalis, Streptococcus agalactiae.
Gérmenes poco habituales:
Parásitos: Schistosoma haematobram o mansom.
Protozoos: Trichomonas.
Levaduras: Cándida, Blastomyces.
Organismos ácido – alcohol resistente: Mycobacterium tuberculosis.
Virales:...
tracking img