El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término lenguaje es ambiguo y polisémico, pese a su uso frecuente. Remite a una función que puede ser analizada desde diversos puntos de vista. Dentro del ámbito de la psicología científica, el estudio del lenguaje puede ser considerado un cometido importante en tanto el lenguaje forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades quenos acercan y diferencian a su vez de otras especies. Su estudio puede ser abordado desde la biología, la lingüística, la semiótica, las ciencias médicas, la filosofía, etc. Las propiedades y rasgos que permiten caracterizar científicamente al lenguaje humano (frente a otros sistemas de comunicación) parten de distinciones como designarlo un “sistema de signos” (naturales o artificiales), una“facultad” específicamente humana, un producto particular (es decir, una lengua concreta) o una gramática universal, un modo de utilización de la lengua, como también, el acto individual de uso de la lengua.

Para definir qué es "Lenguaje". En primer lugar remite a una facultad (en nuestro caso, humana), y el segundo lugar remite a un instrumento o vía que posibilita la comunicación. Aún másimportante: ¿EL LENGUAJE ES CONSIDERADO EL ÚNICO SISTEMA DE SIGNOS QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN?

Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya másallá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.
Concepto del Lenguaje:
Es el conjunto de sonidos articulados que le permite al individuo expresar lo que siente o piensa, es su manifestación cultural. También se puede decir que es el conjunto de palabras con que expresamos nuestros pensamientos.

El lenguaje presupone por definición serinterpretado como un sistema de elementos (signos, señales o símbolos) que remiten a aspectos u objetos de la realidad distintos a ellos mismos (es decir, que representa). Hablar de lenguaje implica siempre hablar de un conjunto de signos, que pueden ser descritos individualmente y al mismo tiempo, pueden ser descritos en tanto forman parte de un sistema con organización interna, es decir, respecto alas condiciones en que pueden o no ser combinados sin perder la capacidad de significar.

Valor Lógico del Lenguaje:
Tiene un formidable valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, por cuanto, es el objeto de la ciencia que estamos estudiamos, es por ello que a la lógica le interesa el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero ycorrecto.

Sabiendo que la Lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad.

Características del Lenguaje:
1.- Es fundamentalmente la utilización del idioma, en virtud de que mediante un conjunto de palabras conocidas podemos expresar nuestro pensamiento.

2.- El Lenguaje espersonal en cuanto depende del nivel de cultura de la persona que lo utiliza, si el emisor es una persona culta, será claro, correcto, rico en vocablos, en cambio si quien habla es un individuo de menor cultura, será entonces escaso en vocablos es decir repetitivo, se prestará a ambigüedades por la falta de precisión en el uso de los términos, mala sintaxis, etc.

3.- El Lenguaje corriente esespontáneo, rico en matices y expresiones por ser el utilizado a diario por el hombre común, por el pueblo; en cambio el lenguaje científico es un lenguaje reducido por exigir sobriedad y exactitud, no siendo comprendido por personas ajenas a la disciplina que trata, por la especialidad de los términos propios de dicha ciencia.

Elementos del Lenguaje:
Entre los Elementos del Lenguaje tenemos: La...
tracking img