Stock options

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Stock Option"

Los stock options son derechos de compra que tiene un trabajador sobre acciones de la propia empresa a un precio determinado.

En términos generales, los planes de stock optionsconsisten en que una empresa ofrece a determinados trabajadores suyos una cierta cantidad de acciones a un precio determinado. La oferta se mantiene por el plazo establecido (generalmente más de dosaños), y al término de éste el trabajador podrá establecer su derecho de compra. La ganancia para el trabajador será la diferencia entre el valor de la acción y el precio que haya pagado por ésta. Siel valor de la acción es menor al precio prefijado, entonces simplemente el trabajador no las compra.

De los distintos conceptos que se formulan, se pueden extraer dos tendencias (1):

Son uninstrumento financiero que apoya a una emergente cultura en donde se ve a los empleados como accionistas de la empresa.
Son un mecanismo de compensación que involucra los intereses del trabajador enconjunto con los de la empresa con el fin de relacionar los stock options con la motivación y el desempeño, y con ello, lograr aumentar el valor de las acciones de la empresa.

Los stock options seenmarcan dentro del concepto de los Planes de Propiedad Accionario de Trabajadores (ESOPs) desarrollado en los años cincuenta por Louis Kelso (2). Se comenzó a aplicar por primera vez en EstadosUnidos como forma de retribuir a los altos ejecutivos de las empresas, pero posteriormente se extendió al resto de los empleados.

Estos planes se empezaron a utilizar con mayor frecuencia con laaparición de Internet debido a que se creaban empresas en la Red que no disponían de un gran presupuesto para sueldos y tenían que ofrecer forzosamente otro tipo de complementos salariales (3).

Sonparte de las políticas retributivas, se implementan para fomentar la fidelidad y eficiencia de los altos ejecutivos de la empresa al hacerlos participar de la propiedad de la misma. Así, se busca su...
tracking img