Stor cuaternario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR CUATERNARIO
Es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales, tales como: investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada se ha hecho como un sector separado.
Incluye la industria de alta tecnología, las tecnologías de la información y lastelecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.
El sector cuaternario puede ser visto como el sector, en el que las compañías invierten con la perspectiva de asegurar futuras expansiones. La investigación sería dirigida hacia la reducción de costos, expansión de mercados, producción de ideas innovadoras,nuevos métodos de producción y manufactura, entre otros. Para muchas industrias, como las grandes farmacéuticas como Pfizer, este sector es el más valioso puesto que crea futuras líneas de producto de las que la compañía se beneficiará a largo plazo.
Dentro de este naciente sector se incluye también la paulatina migración de los trabajadores hacia zonas alejadas de los propios centros de trabajo yde producción, es decir, el trabajo a distancia facilitado por los nuevos medios de comunicación: teléfono, móvil, fax y sobre todo internet, que está permitiendo en gran medida el trabajo intelectual realizado desde el propio hogar del trabajador. Las horas perdidas en los desplazamientos a los centros de trabajo se verán sustituidas por horas libres que gana el trabajador del sector cuaternarioy se conseguirá una mayor producción en las empresas que den este tipo de facilidades laborales a sus empleados.

Investigación y desarrollo
La expresión investigación y desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.
En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suelereferir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.
Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son:presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.
En Estados Unidos, la proporción de investigación sobre desarrollo para una compañía industrial se encuentra en torno al 3.5% de la facturación. Una compañía de tecnología como un fabricante de ordenadores puede llegar a gastar un 7%. Algunas organizaciones muy agresivas gastan hasta el 40%, y destacan porsu alta tecnología. Entre las compañías de esta categoría se encuentran las farmacéuticas como Merck & Co. o Novarais, y las de ingeniería como Hewlett-Packard, IBM, Prat & Whitney, o Boeing.

Dichas firmas prosperan tan solo en mercados en que los consumidores tienen grandes necesidades, como medicina, instrumentos científicos, mecanismos de seguridad críticos (aviación) o armamentode alta tecnología militar. Las necesidades extremas justifican elevados márgenes del 60% al 90% sobre los ingresos. Ello significa que los beneficios brutos alcanzarán el 90% de los costos de venta, con un costo de fabricación de tan solo el 10% del precio del producto. La mayoría de las compañías industriales obtienen tan solo 40% de los ingresos. Los elevados márgenes compensan altamente a lasorganizaciones con mayor gasto en I+D.
Generalmente, compañías de mayor tecnología no sólo tienen el personal más cualificado sino que consiguen extraer el máximo valor de los mismos.
En un nivel técnico, las organizaciones intentan utilizar cualquier truco para replantear y aplicar las tecnologías avanzadas a diversos propósitos y productos. A menudo reutilizan procesos de fabricación, caras...
tracking img