Stuart haygarth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stuart Haygarth Stuart Haygarth
Green Balance Green Balance

Índice
Introducción Biografía Espíritu ecológico Obras Espectáculo Desechable Tide Tendencia- Green Balance

Introducción
Desde el año 2004 Stuart Haygarth viene trabajando con materiales de desecho y se dedica a recoger objetos para luego agruparlos de acuerdo a sus características. Su idea es la de transformar el significadode estos objetos convirtiéndolos en algo hermoso y funcional.

Biografía

Stuart Haygarth nació en Whalley, Lancashire, Inglaterra en 1966. Estudió en el Exeter College de Arte y Diseño, y en 1998, se graduó con una licenciatura en diseño gráfico y fotografía. Originalmente se formó como ilustrador y diseñador gráfico, trabajó para Sony Haygarth,Porsche, Penguin Books, y la Corporación deRadiodifusión Británica. En 2004, comenzó a diseñar sus propios proyectos utilizando los objetos que había recaudado de las calles de la ciudad, playas, mercados de pulgas y tiendas de chatarra. Stuart Haygarth ha participado en el año 2005 y 2006 en el Designersblock (Londres). En 2007, Wallpaper Magazine le nombró Mejor Diseñador Revelación Haygarth. Actualmente, está trabajando en comisiones deHábitat y alfombras ABC .Y se inició diseñando lámparas a medida.

Espíritu ecológico
El mayor interés de sus trabajos recae en el plus teórico y conceptual que sus diseños siempre conllevan, más allá de la originalidad puntual de cada uno de ellos. Una lección de aprovechamiento en la era de la sostenibilidad.

Obras

Espectáculo
Espectáculo esta creada a partir de más de 1000 pares degafas recicladas que están unidos entre sí adoptando la forma de una lámpara de araña tradicional. Mediante el uso de gafas usadas se presenta un interesante juego entre el uso antiguo unitario y el actual en conjunto.

Desechable (2005)
Creado a partir de 416 copas de vino de plástico desechables con una fuente de luz fluorescente de color rosa.

200cm de alto por 50 cm de diámetro.

TideSe ha creado con decenas de objetos arrastrados por la marea en la costa de Kent. El material así recogido se clasifica de acuerdo con su tipología. Todos los objetos son de formas y colores distintos aunque juntos crean una esfera que pretende funcionar como analogía con la Luna. El proceso es el siguiente: la Luna provoca mareas, que arrastran diversos objetos hasta la orilla, allí Stuart losrecoge y construye con ellos una lámpara con la misma forma que la Luna. Los objetos cuelgan en fila, tensados por un peso, de una plataforma de MDF de 1,5 metros cuadrados. La fuente de Luz cuenta con 100w.

Tendencia-Green Balance
Stuart Haygarth pertenece a la tendencia de Green Balance debido a que esta contribuye al buen cuidado del planeta y utilizan materiales que no dañan el medioambiente. Green balance se caracteriza por una importante carga ética y social que se ve implícita en toda una serie de productos, proyectos y espacios propuestos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. Esta tendencia está orientada al acercamiento creativo de la naturaleza a los espacios interiores, lo que intenta es ser amigable con el medio ambiente a través de los materialesutilizados. Stuart reutiliza materiales que son desechados, e incluso recoge aquellos que han ido a parar al mar. Crea una lámpara a partir de envases de botellas de agua, o de vino. De esta forma no necesita la utilización de plásticos creados especialmente para sus diseños y retarda el impacto medioambiental que surge al desechar objetos de plástico, o el proceso de reciclaje.

Relación con otras artes Relación Dadaísmo-Haygarth
Basta con decir que dadaísmo viene de “dadá”, palabra que trata de imitar el balbuceo de un niño, para acercarse a una idea de lo que representa esta pintura. Nació en Suiza de la mano del poeta Tristan Tzara. En pintura se caracteriza por el desinterés total por el efecto estético. En palabras de Marcel Duchamp, el “artista” escoge objetos de la realidad para...
tracking img