“Al tomar una porción de la naturaleza e ir dividiéndola, llegaré a una parte que no podrá ser dividida, a esa porción le llamaré: Átomo”
Demócrito.

Átomo: Unidad básica de unelemento, el cuál está compuesto de Protones (carga positiva) y Neutrones (carga neutra) que se ubican en el núcleo y Electrones (carga negativa) que se encuentran en orbitales que giran alrededordel núcleo, es decir, en su corteza.

El primero en utilizar este término, fue Demócrito, ya que pensaba que todos los elementos estaban formados por partículas que fueran indivisibles (Átomo = Sindivisión). Sin embargo, ¿Cuáles son los componentes de uno de ellos? Antiguamente, los primeros modelos atómicos demostraban solo tres tipos de partículas subatómicas, las cuales cabe destacar: Protón,Neutrón y electrón.
Hoy en día, ha quedado demostrado gracias a los avances relacionados con la teoría atómica, que no sólo está compuesto de Protones, Neutrones y Electrones, sino de otrassubpartículas atómicas que surgen a partir de la unión o desintegración atómica (Fusión y Fisión), las cuales nombraremos a continuación.

Bosón.-

Es un tipo de partículas subatómica elemental de lanaturaleza. Es de espin entero o nulo, No cumplen el principio de exclusión de Pauli (Dos electrones no pueden ocupar el mismo estado energético) y siguen la estadística de Bose-Einstein, esto hace quepresenten un fenómeno llamado condensación de Bose-Einstein. Se le denomina como tal, en honor al físico indio Satyendra Nath Bose. Debido a su espin, siguen la estadística Bose-Einstein, donde puedencompartir el mismo estado cuántico, pero eso los hace menos resistentes. Sin embargo, tienen la oportunidad de comportarse de manera grupal haciéndose responsables del comportamiento de los lasers y elhelio superfluito.
Algunos bosones compuestos: Partículas alfa, el pión, el deuterio y los nucleidos con un número par de nucleones.
Bosones de gauge: Fotones, Fonones, Bosones W y Z, Gluones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Subparticulas atomicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Subparticulas-Atomicas/219882.html

MLA

"Subparticulas atomicas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subparticulas-Atomicas/219882.html>.

MLA 7

"Subparticulas atomicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subparticulas-Atomicas/219882.html>.

CHICAGO

"Subparticulas atomicas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Subparticulas-Atomicas/219882.html.