sucesión intestada

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Las normas de la sucesión intestada tienen un carácter subsidiario; solo pueden aplicarse cuando el difunto no dispone expresamente de los bienes, o si dispone no lo hace conforme al derecho, o no han tenido efectos sus disposiciones, cual lo enseña el art. 1037 del C.C. Es claro entonces que en presencia de un testamento cuya validez presunta no ha sido enjuiciada, las normas legales queconceden vocación hereditaria a quienes no son legitimarios (art. 1240) deben ceder para dar cabida a la voluntad del causante expresada en su memoria.
En art. 1307 contempla cuatro hipótesis en las que cuando exista sucesión por causa de muerte se rige por las normas legales pertinentes:
• No existe testamento vigente: esto quiere decir que el causante no hizo manifestación de su última voluntad enlos términos previstos por el art. 1055. Pero esta hipótesis también considera la situación en que el causante otorgo testamento en vida pero lo revoco luego, antes de morir, sin haberlo sustituido por otro. Este supuesto contempla entonces la eventualidad en la que el causante otorga un testamento abierto, cerrado, o privilegiado, y posteriormente, por medio de otro documento público que cumpla conlas formalidades propias del testamento, lo revoca sin sustituirlo por otro. Fallecido el causante, la sucesión se sigue por las normas de la sucesión intestada.
Dentro de esta hipótesis se comprende también el caso del testamento no existente, vale decir, cuando la institución testamentaria carezca de efectos por cuestiones de fondo o de forma, como sería el caso del testamento otorgado pordocumento privado o por apoderado, o el que haya caducado, como ocurre con el testamento verbal, cuando no se traslada a lo escrito dentro de los 30 días subsiguientes a su otorgamiento o a la muerte del causante.
• En causante dispone por testamento solamente de una parte de sus bienes. Quiere decir que con respecto a aquella parte de su patrimonio de la que no ha dispuesto por testamento, tieneplena aplicación las normas que gobiernan la sucesión ab intesto. La dificultad, en no pocos casos estribara en armonizar las disposiciones legales con las testamentarias en que se ha dispuesto parcialmente de los bienes.
Por otro, la ley, cuando el difunto no ha dejado descendientes ni ascendientes, ni hijos, ni cónyuge, llama a recoger la herencia a sus hermanos, por si o representados por sudescendencia legitima. Esta vocación legal se entiende valida siempre que el causante no haya dispuesto otra cosa por medio de su testamento, ya que, como anteriormente se dijo, las leyes reglan la sucesión solo en cuanto a los bienes de que el difunto no dispuso, o si dispuso no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efectos sus órdenes. En las demás situaciones no comprendidas en estas, lasucesión se rige por las disposiciones testamentarias, y por ende, prevalece el querer del causante.
Todo interés de los herederos ab intestato (sin testamento) se disipa desde el instante mismo en que se presenta el testamento en proceso de sucesión que había empezado a gobernarse por las leyes de la sucesión intestada. Pero si bien es cierto que los herederos ab intestato no son forzosos, como enel caso de los hermanos, se ven desplazados por el heredero testamentario y pierden su calidad de tales ante la primacía que impone la designación del testamento, no es menos verdadero que tal circunstancia en nada ,modifica el parentesco que los liga con el causante. O puede suceder que en caso de que alguna o todas las disposiciones testamentarias resulten no estar conforme a derecho, o lleguena no tener efecto los herederos ab intestato recuperan su calidad de herederos, ya que en tales casos las leyes y no la voluntad del causante gobiernan la sucesión, por disposición expresa del art. 1037.
El heredero ab intestato, pues, que es desalojado por el designado en el testamento, no por ser evocado su reconocimiento inicial al hacerse el del que tiene mejor derecho, pierde su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS