Sucesion intestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION INTESTADA

La sucesión intestada, llamada también legítima o ab-intestato (sin testamento) es aquella cuyo régimen está reglamentado por la ley y no por el individuo, la que le fija la porción legítima a cada uno de los herederos forzosos; a tal efecto dispone el art. 988 del C.C.: “Las sucesiones intestadas corresponden a los:

a) Descendientes legítimos y naturales (a estos enprimer grado) del difunto;

b) Ascendientes legítimos y naturales (a estos en primer grado);

c) Al cónyuge sobreviviente, a los parientes (colaterales) dentro del sexto grado inclusive, en el orden y según las reglas establecidas en este Código. No habiendo sucesores legítimos, los bienes corresponden (siempre que no haya testamento del causante); y

d) Estado general (nacional).GENERALIDADES.

Además de las primeramente expuestas tendríamos:

1. Como principio esencial, que el codificador debió crear el régimen en la reglamentación de la sucesión intestada a efecto de los siguientes principios básicos: Derecho de la familia, cohesión y perpetuidad en el derecho del vínculo de la sangre que crea el parentesco al que forma la familia la que va a constituir launidad social de los Estados, institución de orden público, que crea a su vez al Estado formando la Nación.

2. Interpreta el codificador en ese derecho de la sangre que constituye el vínculo del parentesco, el deseo del testador en legar sus bienes entre sus parientes más próximos, herederos forzosos incluyendo al cónyuge supérstite, unidos no sólo por la misma sangre sino también por el mayorafecto, etc., etc.

Es el derecho que se abroga la ley, por el individuo, en áreas de los principios antes enunciados para distribuir los bienes sucesorios al de cujus a sus parientes forzosas, y si no existieran éstos ni testamento, preceptuar herede la Universidad de El Salvador o los hospitales.

Su característica es de orden jurídicos-económico.

FUNDAMENTO.

El codificador ha debidoposponer los derechos de la persona física o de gentes, en aras de los intereses comunes, vale decir colectivos, para así poder establecer en el derecho sucesorio ab-intestato la equidad y la justicia en el derecho de familia, contemplando a la vez los de carácter sociológico y los del Estado.

En otras naciones actualmente el derecho individual prima sobre el legal, creando un régimen legaltambién para las sucesiones testamentarias, empero posponiendo en todos los casos a las disposiciones legales la voluntad del testador. En estas leyes se desconoce el heredero forzoso, y solo se reconoce el legítimo en el caso que el causante no hubiera hecho testamento. Estas leyes reconocen, como la ley mexicana derecho a la herencia a la concubina que ha vivido 5 años con el causante consecutivosantes de su muerte.

En otras naciones como Estados Unidos el derecho individual pospone a los derechos que como en nuestra nación se atribuye la ley.

LA ESTIRPE

En el primer inciso del Art. 985 CC prescribe que los que suceden por representación heredan en todos casos por estirpes, es decir que cualquiera que sea el número de los hijos que representan al padre o a la madre toman entre todos ypor partes la porción que hubiera cabido al padre o madre representado. Por esta referencia a un sistema extraño al salvadoreño es necesario saber, en qué consiste la estirpe[1]. La estirpe consiste en dividirse por cabeza o por partes iguales la porción legítima del heredero que ocupa su lugar, se sobreentiende, cuando concurren dos o más a tomar esa porción. En los casos, supongamos, que elcausante tenga dos hijos y mueren éstos antes que el causante, vienen en consecuencia los nietos en representación de sus respectivos padres, a la sucesión, a la sucesión, en el caso que un padre deja, supongamos, un solo hijo y el otro tres, el hijo único tomará toda la parte o hijuela del padre, y los otros tres la del suyo (art. 985). La doctrina objeta con razón, esta distribución que hace...
tracking img