Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Consuelo González P.
Curso VII-02
Universidad La Gran Colombia

EL DERECHO SUCESORAL

“La muerte provoca, como consecuencia natural e inevitable, la desaparición física de la persona.Supone, por lo tanto, la extinción de la personalidad jurídica que se atribuye al sujeto de derechos. (1)”. Cuando se da esta inevitable realidad entra a jugar un papel importante el Derecho Sucesoriopara establecer el destino que tomaran las relaciones y situaciones jurídicas existentes. De conformidad con la Ley ciertas relaciones y algunos de esos derechos, se extinguirán, mientras que otros, enparticular los de naturaleza patrimonial, deben pasar a un nuevo titular que viene a sustituir o a continuar a aquel que es el difunto.

II.-La Sucesión para los Romanos

Los romanos concibieronun derecho sucesorio por causa de muerte (successio mortis causa), como la sustitución de un sujeto por otro en la totalidad de los derechos y obligaciones o sólo en una relación jurídica ydeterminada. En el contexto se hace referencia a la sucesión a título universal (per universitatem successio in universum ius); y en el segundo, a sucesión a título singular o particular (in singulas res).Las sucesiones universales mortis causa, reconocidas por el derecho romano fueron la herencia (hereditas), que tuvo su origen en el antiguo derecho civil o quiritario, y la posesión de los bienes(bonorum possessio), que tuvo regulación mediante los edictos propios del derecho del pretor u honorario, nacido a posteriori de la creación misma de esta magistratura romano republicana, en el año 367 a.C.
Como complemento del sistema aparece el instituto del Legado, siendo éste la disposición de bienes contenida en un testamento, constituyéndose entonces, la denominada sucesión particular por causade muerte. Desde este punto de vista, la sucesión universal por causa de muerte para los romanos podía ser a su vez testamentaria o ab intestato. Resultaba ser testamentaria cuando el difunto había...
tracking img