Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

DERECHO HEREDITARIO

Es una rama de derecho civil, que se encarga de estudia , la universalidad jurídica que constituye el patrimonio de la herencia, y su división en bienes para herederos y legatarios. Se nutre de los siguientes elemntos fundamentales:
1. Sujetos de la sucesion.
2. Supuestos del derecho hereditario.
3. Consecuencias
4. Relaciones juridicas.

FUNDAMENTO DELDERECHO HEREDITARIO
Las relaciones jurídicas solo subsisten entre sujetos y por ello el fallecimiento de una persona nos pone frente a la cuestión de subsistencia o insubsistencia de las relaciones jurídicas que tenían como sujeto al extinto. Si ellas subsisten, ha de ser en cabeza de otro sujeto. Si no subsisten, han de regularse de cierto modo las consecuencias de su caducidad. Esta subsistenciaencuentra su razón de ser en el orden jurídico.
El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes.
El límite lo constituyen los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuges, lo que comúnmente se llama, desde el Derecho Romano, La legítima.

SUJETOS DE LA SUCESION
Persona fallecida, herederos, legatario, albacea. Interventor,acreedores de la hereb=ncia, deudores de la herencia.
PERSONA FALLECIDA.- jurídicamente se denomina como el AUTOR DE LA HERENCIA (de cujus).
HEREDERO.- Persona que adquiere a titulo universal todo los bienes, todos los derechos, todas las cargas y obligaciones.
LEGATARIO.-Persona que adquiere a titulo particulas bienes determinados o susceptibles de determinarse y responde de las cargas de laherencia de una forma subsidiaria.
ALBACEA.-Persona o personas designadas por el testador, los herederos o el juez para represente los elemntos personales dentro del procedimiento sucesorio. Es el ejecutor testamentario y representante de herederos.
ACREEDORES DE LA HERENCIA.-Personas que el heredero les debia. En su oportunidad ira a juicio para reclamar.
DEUDORES DE LA HERENCIA.- Persona quetiene una deuda a favor del heredero.
INTERVENTOR.-Persona juridica encargada de vigilar al albacea.

OBJETOS DE LA SUCESION
Los bienes, derechos, cargas y obligaciones que son susceptibles de valorizacion pecuniaria.

MEDIOS PARA PROBAR EL FALLECIMIENTO DEL AUTOR DE LA SUCESION.
Lo mas practico para demostrar es con el acta de defunción. Si por algun motivo no se hace oportunamente,s etendra que dirigir ante al Juez Familiar para que dicte una resolucion en la que se ordene al Oficial del Registro Civil para que levante el acta, llevando el certificado medico, una prueba testimonial, constancias de salas de velacion y panteón. Si ha desaparecido la persona se llevara un procedimiento llamado Declaracion de Presuncion de Muerte, pero en primer lugar se tiene que declarar presuncionde ausencia y con la resolucion que dicyte el Juez se tendra de basa para comenzar un juicio sucesorio.

SUCESION A TITULO UNIVERSAL
Es cuando se transmite todo o una parte alicuota del patrimonio del sucesor.
Artículo 2656.- El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

SUCESION A TITULO PARTICULAREs cuando se transmite un objeto particular salido del patrimonio del autor de la herencia.
Articulo 2657.- El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

NATURALEZA JURIDICA DE LA HERENCIA
Para algunos autores es un cuasicontrato. Otros piensan que es unasmanifestación de voluntad contractual. Lafaille dice que es un acto jurídico. Borda pretende que es un acto jurídico, si es expreso. De ser tácito implicaría un simple acto lícito. Según López del Carril es una expresión de voluntad unilateral. Para Rodríguez Herrera es un acto jurídico aun si es tácito, porque al realizar actos que implican una aceptación (por ejemplo, disponer de los bienes),...
tracking img