Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

DERECHO CIVIL

LA SUCESION

JAIME ALEJANDRO MANCILLA PEREZ
MA.FERNANDA DEL CARMEN SANTILLAN MONTALVO
JESUS DAVID DURAN MORENO
CARLA IVONNE FUENTES LEMUS
ALEJANDRO SANCHEZ ARELLANO
EDUARDO JUAREZ ELIZALDE

SUCESIÓN
CONCEPTO
ARTICULO 1281 C.C.D.F. Herencia es la sucesión en todos los bienes deldifunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.
La sucesión significa la sustitución de una persona en los derechos y deberes de otra, es decir, la transmisión de bienes, derechos y obligaciones por acto entre vivos o por causa de muerte.
1.- ACTOS INTER VIVOS:
- Ambas partes, con sus correspondientes voluntades concurren a la celebración.
- Seencuentran presentes, por si o por medio de apoderado.
2.- ACTOS MORTIS CAUSA:
- El autor ya no se encuentra entre nosotros: concluyo con su personalidad, y su patrimonio pasa a un nuevo titular.
- La sucesión mortis causa comprende en derecho los testamentos, donaciones, sucesiones, etc.
- En los que la transmisión de la totalidad o de parte de los derechos, esta subordinada a lacondición suspensiva del fallecimiento de una persona.
La sucesión mortis causa presenta dos especies:
ARTICULO 1282 C.C.D.F. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legitima
DERECHO SUCESORIO
En el derecho romano, la hereditatis petitio o vindicatio generalis se otorgaba en favor de todo herederos abintestato o testamentario, civil o pretoriano contra el poseedor pro herede, es decir contra quien arrogándose calidad de heredero, invocando un título universal, se apropiaba de ciertos bienes que de derecho o de hecho pertenecían a la herencia (corporis possessor) o se negaba a pagar lo adeudado al de cuius invocando su condición de heredero (iuris possessor). Pero también la petición de la herencia sedio contra el pro possessor, es decir contra quien no invocaba ningún título en que fundar su posesión, ni singular, ni universal, como el ladrón y el poseedor violento.

Antecedentes Históricos en Roma
La voz muerte viene del latín, mor, tis, y consiste en la cesación o término de la vida, o como decían los romanos: cuerpo muerte: cadáver. La muerte regulada por el derecho, se puede decir quees aquella que sin vida se considera como si no existiese para el ejercicio o la ordenación de ciertos derechos.
El derecho en Roma, regulaba la muerte de un civis que gozaba de sus tres estados: libertad, ciudadanía y jefe de familia. En cuanto a la muerte de un civis romano, sus relaciones jurídicas, de las que era titular, unas se extinguían (ser padre, esposo, tutor, cónsul, etc.), perootras subsistían (su patrimonio en la forma expuesta y se transmite a sus sucesores). Surge así la necesidad de traspasar un patrimonio por causa de muerte Mortis causa.
Los ciudadanos romanos que podían tener un heredero, eran el civis que gozara de los tres status y la mujer romana libre y sui iuris. La muerte de un esclavo, de un peregrino o de un filius familias no daban lugar a una sucesiónmortis caus.
La palabra sucessio tiene en el tecnicismo actual, y tenía en el lenguaje de los compiladores justinianeos, un sentido amplio, equivalente a traspaso de derechos; que era la adquisición, por una persona, de los enajenados o abandonados derechos de otra; aquélla adquirente sucede a ésta enajenante o causante.

Normas Comunes a la Vías Sucesorias
a) Al heredero no pasabansolamente los derechos del difunto, sino, además las obligaciones.
b) El heredero en el cumplimiento de las obligaciones del difunto, debía cumplirlas no solamente con el activo del patrimonio heredado, sino con su patrimonio.
c) Las relaciones jurídicas que tenía el difunto pasan al heredero con las mismas características.
d) Cualquiera que sea la diversa naturaleza de las propiedades:...
tracking img