Sucesiones

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

“SUCECIÓN LEGÍTIMA CONTRA EL TESTAMENTO”

Integrantes:
Camacaro, Yeferson
Hernández, Carla
Hernández, Leidy
Mejías, Yinorkis
Torres, Diangi
Sección: M-622
Abogada: Magdeleing Manzanilla

Barquisimeto, Octubre 2012
SUCESIÓN LEGÍTIMA CONTRA EL TESTAMENTO
Era una limitación a la libertad deltestador, con objeto de proteger los intereses de los parientes más cercanos y cuya violación podía dar origen a la sucesión. Bajo la expresión de sucesión o herencia legitima contra el testamento, se encuadran aquellos casos en que el derecho civil reconoce preferencia a determinados descendientes, contra la voluntad testamentaria. Los intérpretes lo llaman también sucesión legítima, porque seestablece por la ley, y necesaria porque se da necesariamente por el hecho de existir los descendientes. Desde el antiguo derecho se estableció la plana libertad de disposiciones del testador, limitaciones que tuvieron por objeto proteger los intereses de los parientes más cercanos y cuya violación podía dar origen a la sucesión contra el testamento, o sucesión forzosa, que provocaba la modificacióndel testamento y a veces su anulación con la subsecuente aplicación de la vía legítima o intestada.
Estudiaremos la sucesión contra el testamento en su evolución a lo largo del derecho romano, así veremos ésta institución en la siguientes épocas.
 El Derecho antiguo que exigió una forma determinada para hacer las desheredaciones.
 En la Bonorum posessio, contra tabulas de correcciones deDerecho honorario.
 En la Evolución de la sucesión forzosa en el derecho Imperial,
 En el derecho Justiniano, fundamentalmente en la novela 115.
 Sucesión contra el testamento en el derecho antiguo
* SUCESION COBNTRA EL TESTAMENTO EN EL DERECHO ANTIGUO
El antiguo derecho civil, consagró la libertad testamentaria, congruente con la gran autoridad del paterfamilias y con el carácterindividualista del pueblo romano; sin embargo, exigió al testador que si quería desheredar a un suus, la desheredación (exheredatio) debía hacerla conforme a ciertas reglas.
Por otro lado, las desheredaciones en esta época no siempre implicaban un castigo para los sui a quienes era probable que el pater favoreciera de otra manera a través de legados, por ejemplo-; la causa debe buscarse más bien en lanecesidad de dejar el patrimonio, sobre todo los bienes raíces, bajo el control de una persona y no ocasionar con su división un desequilibrio económico entre los grupos familiares. De esa manera, se acostumbró dejar un solo heredero universal, probablemente el hijo mayor que, además, como sucesor del de cuius también continuaría a la cabeza del culto doméstico. Para desheredar a los sui eranecesario hacerlo de forma expresa; no se les podía preterir, o sea olvidar o pasar por alto, ya que la preterición podía ocasionar la anulación o la modificación del testamento.
La desheredación de un hijo debía hacerse designándolo individualmente (nominatim) como, por ejemplo, "que mi hijo Tito sea desheredado" (Gayo, 2,127). En relación con los demás sui hijas, mujer in manu, nietos, etc., ladesheredación podía hacerse de forma global, como "que todos los otros sean desheredados".
Además, en ningún caso se exigió que la desheredación fuera motivada. La preterición de un hijo traía como consecuencia la anulación de todo el testamento y la apertura de la vía legítima o intestada. La preterición de los demás sui no anulaba el testamento, pero los preteridos podían concurrir con losherederos testamentarios obteniendo una parte igual si éstos eran también sui, o todos juntos la mitad de la herencia si concurrían con extraños. La preterición de un postumi sui, hombre o mujer, de cualquier grado, acarreaba la nulidad del testamento.
* SUCESIÓN CONTRA EL TESTAMENTO EN EL DERECHO HONORARIO, BONORUM POSSESSIO CONTRA TABULAS
El pretor ensancha el círculo de aquellas personas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS