Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
Es el conjunto de principios y normas jurídicas establecidas en los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y en las tesis de Jurisprudencia cuya aplicación sea obligatoria que tiene la finalidad común de facilitar la determinación de herederos, acreedores y deudores de una persona que ha fallecido, precisando los bienes y derechos que forma el caudal hereditario y que no seextinguieron por su muerte con el propósito de liquidarlos, sustituyendo al autor de la herencia por sus herederos y legatarios a quienes se entrega la nueva titularidad del patrimonio restablecido, por lo menos en el aspecto económico, el curso normal de la vida familiar y social que fue afectado con la defunción.
El termino sucesión significa colocar a una persona en lugar de otra o sustituir a unopor otro, o sustituir a uno por otro en forma secuencial.
El código Civil establece que herencia es la sucesión de todos los bienes del difunto y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
También para referirnos al derecho sucesorio es necesario:
Primero: delimitar perfectamente el termino sucesión; en este sentido debemos entender que este implica una serie deacontecimientos que siguen en el tiempo, uno después del otro, tales como el conocimiento, la madurez y la muerte.
Las sucesiones implican un cambio en los titulares de un derecho u obligaciones ya que un titular sigue y sucede a otro.
Segundo: distinguir la aceptación amplia y restringida del termino sucesión. En el sentido amplio, por sucesión debemos entender todo cambio de sujeto de unarelación jurídica. Por ejemplo el comprador que sucede al vendedor en la propiedad de la cosa vendida.
En cambio por sucesión en sentido restringido entendemos la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto asi como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte. Por ejemplo la persona nombrada por el de cuius como su heredera universal, le sucede en la propiedad de su patrimonio.
Por lotanto, y en términos generales debemos entender que:
En materia jurídica la sucesión supone el cambio del titular de un derecho.
El que sustituye a otro es sucesor
La sucesión puede ser:
1. A titulo particular respecto de un derecho individual como el de propiedad de una cosa. Por ejemplo el comprador es el sucesor del donante el legatario es de cosa determinada
A su vez esta sucesión puedeser:
a) En vida del primitivo titular sucesión “inter vivos” compraventa donación.
b) Por la muerte del primer titular: legado;
c) A titulo oneroso: compra venta;
d) A titulo gratuito: donación y legado.
2. A titulo universal respecto de la totalidad de un patrimonio, la cual se caracteriza por:
a) Efectuarse solo por causa de muerta del mortas o sucesión mortis causa también llamadaherencia.
b) Ser gratuitita (toda transmisión mortis causa es gratuita).
Cuando la transmisión causa se refiere a un bien determinado y no a todo el patrimonio del difunto recibe el nombre de legado.
En materia de sucesión mortis causa o hereditaria toca al derecho positivo determinar a quien o a quienes corresponde ser el o los sucesores y nuevos titulares del patrimonio del cuius, que a su muertequeda sin titular mediante sus normas el derecho los determina teniendo en cuenta:
a) El derecho que tiene el de cuius de disponer en vida de sus bienes y distribuirlos como el decida para después de su muerte
b) Las obligaciones del de cuius en relación con su cónyuge hijos y demás parientes.
c) Los derechos del estado sobre el patrimonio del de cuius al haberle permitido formarlo legalmente apartir del derecho de propiedad, posesión, crédito, etc.
A si mismo este derecho establece como se ha de llevar a cabo tal sucesión, ya que esta no se realiza de forma espontanea ni automática; para suceder al de cuius debe mediar un proceso o juicio sucesorio que solo puede efectuarse cuando el titular del patrimonio haya muerto.
Asi como en vida no todos los derechos son susceptibles de...
tracking img