Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
LA SUCESION
1.1. Concepto. Es el cambio o sustitución de uno o más sujetos de una relación jurídica en virtud de una transferencia o transmisión: cesión, enajenación, etc.
Definición legal. (artículo 3262, primera parte) "Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otra personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llamarán sucesores".FUNDAMENTO
Artículo 3270: "Nadie puede transmitir a otro sobre un mismo objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba; y recíprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y más extenso que el que tenía aquel de quien lo adquiere".
Artículo 3275: "El acto jurídico por el cual una persona transmite a otra el derecho de servirse de una cosa después de habertransmitido este derecho a un tercero, es de ningún valor".
Artículo 3276: "Las disposiciones tomadas por el propietario de la cosa relativamente a los derechos comprendidos en la propiedad, son obligatorios para el sucesor".
La nota del artículo 1498 dice "enajenada la finca arrendada por cualquier acto jurídico que sea, la locación subsiste durante el tiempo convenido".
Artículo 3277: "La violencia,el error, el dolo y las irregularidades de que adolezca el título del que transmite un derecho, pueden igualmente ser invocados contra el sucesor".
(Este artículo tiene varias excepciones). Además, la ley 17.711 modificó lo siguiente:
Artículo 1051: "Todos los derechos reales o personales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud delacto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual; salvo los derechos de los terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, sea el acto nulo o anulable".
Artículo 3278: "Un derecho revocable desde que se constituyó, permanece revocable en poder del sucesor".
Este es el caso típico del dominio revocable que define el artículo 2663: "dominio revocablees el que ha sido transmitido en virtud de un título revocable o voluntad del que lo ha transmitido; o cuando el actual propietario puede ser privado de la propiedad por una causa proveniente de su título".

ESPECIES

SUCESION ENTRE VIVOS Son actos jurídicos cuya eficacia es contemporánea al otorgamiento.
MORTIS CAUSA Involucra la atribución de relaciones jurídicas cuya titularidad serácontinuada por los sucesores.
SEGÚN SUCESION Se trata de la transmisión de
EL OBJETO PARTICULAR un determinado bien.

1.2. ESPECIES DE SUCESIONES.

• Sucesión Universal Mortis Causa: Donde los herederos pasan a ocupar el lugar del autor; se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.
• Delación de la Herencia Vías Sucesorias: Es elllamamiento a los herederos, siguiendo la voluntad del causante de acuerdo al testamento, y si faltara éste, la ley es la que se encarga de establecer quienes son los herederos. También podría ser intestada (sin testamento).
Por lo anterior, si el causante, en su testamento al instruir heredero, ó herederos sólo lo hiciera por una parte de sus bienes, no se abriría la sucesión legítima para elresto, si no que los herederos verían acrecentadas sus cuotas, en la misma proporción en que hubieran sido instituidos. El acrecimiento ius adheresendi tenía lugar siempre que alguno de los herederos no adquiriera la herencia, en cuyo caso, su cuota venía a aumentar la de los demás, de ésta manera, junto ala “heredetias” del derecho civil, tenemos la “vonorum posecio”, osea lusucesión del derechohonorario, creada por el pretor reconocía el titular hereditario.
4
• Sucesión Legítima: Es cuando no hay testamento; ó cuando habiéndolo, no fuera válido ó el heredero del testamento no quisiera ó no pudiera recibir la herencia, como en caso de que hubiera muerto antes que el testador.
Quedó consagrada en el derecho Romano antiguo en la Legislación de los VIII tablas; fue modificada por el...
tracking img