Sueldo y salario

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
SUELDO Y SALARIO
Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Según el Código Laboral – Artículo 227º
"La remuneración sea cual fuere sudenominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con loestipulado en el Contrato de Trabajo."

DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO
SALARIO: Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. Se pagapor hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario.
SUELDO: Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina. El sueldo sepaga por mes o quincena.
GRATIFICACIÓN
Son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, de manera adicional a la remuneración, con ocasiónde la celebración de determinadas festividades de carácter cívico o religioso, como son las Fiestas Patrias y Navidad. Tienen derecho a percibir este beneficio los trabajadores sujetos al régimenlaboral de la actividad privada, ya sea que sus contratos sean de plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas detrabajadores.
Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. El pago de las gratificaciones se efectúa en la primeraquincena de julio y diciembre, respectivamente.
PRESTACIONES
Las prestaciones son incentivos que tienen como propósito fundamental el motivar a los empleados y desarrollar en ellos el sentido depertenencia a la organización; proteger los de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos. Junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS