Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis histórico de los salarios basado en compensación al trabajo y comparación con lo actual.
En la comunidad Primitiva, se observo una compensación basada en la producción de productosagrícolas, ganadería y todos los oficios que se derivaron de la Agricultura, y estos eran utilizados para satisfacer las necesidades directamente a los que se encargaban de producir estos productos. Tambiéndurante este periodo se pudo observar las primeras divisiones de trabajo, y esto no creaba una división en el consumo de los productos, sino una división en las tareas de cada uno de los integrantes dedicho grupo para tener una mejor producción.

Las compensaciones en comunidad esclavista por un lado, lo producido se destinaba para ser producido dentro de la misma unidad productiva. Y por otrolado, al existir ya una estratificación económica, los pobres se veian en la necesidad de realizar prestamos a los ricos y esto conllevaba a una explotación de estas personas pobres al momento de nocumplir con los pagos de dichas deudas, creando asi, un regimen esclavista.

A los esclavos sólo se les suministraba en especie la mínima cantidad de recursos para su sustento. Esa fue la retribuciónpor su trabajo, y no les era permitido tener hijos en edad no productiva, puesto que ello constituía una carga para los esclavistas. Las miserables condiciones de existencia del esclavo acarreaban confrecuencia su agotamiento físico e incluso la muerte.

La sociedad feudal estaba formada por tres clases: los clérigos, los guerreros y los trabajadores, éstos últimos al servicio de los primeros.El siervo a diferencia del esclavo no pertenecía a su señor, pero estaba ligado a a la tierra de éste sin poder abandonarla. De la tierra el siervo tenía garantizada la posesión hereditaria,reservándose al señor el dominio absoluto sobre los latifundios.

Los siervos tenían derecho a mantener su familia unida; su señor podía transferir la posesión del feudo a otro, pero sin que el siervo...
tracking img