Sueros antiofidicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suero antiofídico es un antídoto para las mordeduras de serpientes venenosas, (ofidios, de alli el nombre).
El suero se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en unanimal, como un caballo, oveja, cabra, conejo, etc; el animal sufrirá una respuesta inmune para el veneno, produciendo anticuerpos contra el veneno de la molécula activa. Pueden ser cosechadas apartir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros.
El suero puede clasificarse en monovalente (cuando son eficaces en contra de una determinada especie de veneno) o polivalente(cuando son efectivos contra una amplia gama de especies, o varias especies diferentes al mismo tiempo). El primer suero antiofidico fue desarrollado por Albert Calmette.
¿Cómo se fabrican?
1obtencion del veneno
Se extrae el veneno de las distintas especies y para conservar la estructura y la actividad de los diferentes componentes del veneno, este es estabilizado mediante un proceso llamadoliofilización, en el cual el agua es sublimada y el veneno es recuperado como un polvo seco que puede ser almacenado durante años sin descomponerse y que al ser disuelto en agua recupera laspropiedades que tenía el día de su extracción.
2- Obtención de plasma hiperinmune.
Una vez que el veneno es liofilizado se emplea para preparar una serie de inyecciones que son administradas a caballosmayores de 3 años por vía subcutánea. El sistema inmunológico de los caballos reconoce a las proteínas del veneno como extrañas y responde de una forma compleja que se caracteriza entre otras cosas por laproducción de gran cantidad de anticuerpos dirigidos contra los elementos del veneno.
Posteriormente los caballos son sometidos a un proceso en el cual se les extrae sangre en una cantidad que nocompromete su salud. Luego de que la sangre es colectada asépticamente en bolsas estériles que contienen un anticoagulante, se deja reposar en refrigeración hasta que las células sanguíneas sedimentan y...
tracking img