Sueño

Páginas: 62 (15422 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Capítulo 1: Herederos. La muerte del padre

"Por uno de esos senderos oscuros que pasan por detrás de la conciencia formal, la muerte de mi padre me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba muchísimo y lo comprendía perfectamente. Su muerte real me ha hecho revivir todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desamparado."

Fragmento de una carta de Sigmund Freud, trasla muerte de su padre

"Los muchachos de La Cámpora son herederos de la juventud peronisia; herederos de los Montoneros. Y se ponen en la línea de un peronismo militante y combativo, cuyo origen no es Perón sino Eva Perón. ¿Militantes o gerentes? En un extremo seguramente habrá militantes y en el otro gerentes."

Eduardo Fidanza, sociólogo, investigador, director de la consultora Poliarquía,en diálogo con la autora



Quinta de Olivos, octubre de 2008

- Muchachos, hay algo que tienen que entender. En política, hay dos clases de tipos: los que trabajan para un proyecto colectivo y los cogedores sueltos. A los de la segunda categoría hay que saber detectarlos a tiempo porque, tarde o temprano, te terminan cagando - enseña Néstor Kirchner, en la sobremesa del quincho de laQuinta de Olivos, después del asado y el picadito futbolero de los viernes por la noche.

Son las 2 de la mañana, pero sus discípulos, los jóvenes kirchneristas amigos de su hijo Máximo, lo escuchan con devoción. Kirchner está tomando un whisky. A su hijo Máximo, en cambio, le gusta más el fernet. De una estatura imponente, igual que el padre, pero con muchos kilos más, el hijo presidencial y jefe deLa Cámpora es capaz de tomar medio vaso largo de fernet de un tirón, y seguir hablando como si nada hubiera sucedido.

En su rol de anfitrión y de primer caballero, ahora que está fuera de las formalidades del poder, el pater familias controla todos los detalles de esos encuentros a los que convoca casi todas las semanas, y a los que asisten funcionarios del gobierno de su esposa y jóvenesamigos de su hijo. Él está pendiente de todo: desde la duración de los partidos de fútbol- si su equipo va ganando, los acorta, y en cambio los alarga cuando van perdiendo- hasta los tópicos que se abordan durante la sobremesa, que siempre dependen de la coyuntura.

Disfruta de esas clases de setentismo cultural que transmite periódicamente a sus herederos. Son encuentros que lo conectan con supropia juventud cuando estudiaba abogacía en la Universidad de La Plata y militaba muy livianamente (Nota de la APU: coincide con la visión del genocida Jorge Rafael Videla) en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN).

La FURN había sido la primera agrupación orgánica que el peronismo tuvo en la universidad; había surgido en La Plata, en 1966, pero Kirchner nunca tuvo relevanciaen ese grupo, ni en ningun otro durante su juventud. Jamás integró Montoneros, por ejemplo, aunque le guste sembrar la duda en su joven auditorio sobre su verdadera actividad política en aquellos años que ellos no vivieron.

La política del kirchnerismo en derechos humanos es probablemente uno de los principales logros de su gobierno. Es aprobada por la mayoría de la sociedad, y seguramentequedará en la historia, independientemente de que se haya interesado tarde en el tema. Sin embargo, eso no parece bastarle. No se priva, además, de reescribir su propia historia sugiriendo su participación en gestas, inflando un poco, aquí y allá, una actividad en la historia de su generación que, decididamente, no tuvo.

El ex diputado Rafael Flores, un abogado santacruceño que fue compañero deestudios de los Kirchner en La Plata y luego, durante un breve tiempo en Río Gallegos, también fue aliado del matrimonio en la política doméstica, saca una conclusión sobre esa manía del santacruceño de photoshopear su propia biografía.

- Creo que él cuenta lo que le hubiera gustado ser en su juventud, y no fue. Por 2004 vinieron a verme unos periodistas ligados al oficialismo que querían hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS