Suicidio

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2009
SUICIDIO
El Suicidio, como palabra no es pronunciada muy reiteradamente en nuestra sociedad actual, pero sin duda está presente en muchos rincones de nuestra ciudad, quizás en más de los que muchos desearían... pero más aún, si se pudieran abrir los cráneos de las personas y sacar con la mano las idea que se tienen dentro, nos impresionaríamos con la enorme cantidad de gente que lo ve como unaposibilidad válida para sí mismos... creo que muchos llevan consigo esa opción... quizás algún amigo tuyo, quién esté a tu lado, quizás yo, o quizás tu mismo...
No hay nada más sutil que pensar en ver todo solucionado de una manera rápida y fácil... para muchos la solución sería el suicidio, pero la pregunta más apropiada en este caso sería: ¿Es rápido y fácil llegar al suicidio sin hechar pieatrás?... creo que no lo sabremos hasta llegar a ese momento...
Tipos de suicidio
El Suicidio Egoísta:
Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medidacompatible con el destino humano.
El Suicidio Altruista:
El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Del mismo modo, el comandante que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo deahogar en sí mismo el instinto de conservación.
El Suicidio Anómico:
Es el más característico de la sociedad moderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas.
En éstas sociedades, la existencia social ya no esta regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros, esperan mucho de la existencia y lespiden mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la corriente suicidógena.

Manifestaciones del Suicidio
El suicidio egoísta se manifestará por un estado de apatía y de ausencia de apego a la vida, el suicidio altruista por laenergía y la pasión; y el suicidio anómico se caracterizará por un estado de irritación y de disgusto, irritación vinculada con las múltiples ocasiones de decepción que la existencia moderna ofrece, un disgusto que es resultado de que se ha cobrado conciencia de la desproporción entre las aspiraciones y las satisfacciones.
Los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causassociales. Hay corrientes suicidógenas, que recorren la sociedad.
Estas corrientes se originan no en el individuo, sino en la colectividad y son causa real o determinante de los suicidios.
Si tales o cuales individuos se suicidan, ello responde probablemente al hecho de que estaban predispuestos por su constitución psicológica; las circunstancias sociales que crean las corrientes suicidógenas,determinan estas predisposiciones psicológicas.
El ejemplo más notable o más elocuente es precisamente el de las corrientes sociales que impulsan a los hombres a la muerte, de modo que cada uno cree obedecer sólo su propio impulso, cuando no es más que el juguete de fuerzas colectivas.
Para extraer las consecuencias prácticas del estudio del suicidio, conviene examinar el carácter normal opatológico de este fenómeno.
Para Durkheim el delito es un suceso socialmente normal; lo cual no quiere decir que los criminales a menudo no sean psíquicamente anormales, y que el delito no merezca ser castigado o condenado; pero en toda sociedad se comete cierto número de delitos, y por consiguiente, si consideramos lo que ocurre regularmente el delito no es un fenómeno patológico.
Asimismo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS