Sujeto que aprende

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
“DIPLOMATURA SUPERIOR EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”
INSTITUTO Nº 8063 MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
MÓDULO I: Actualización Académica en Sujeto que Aprende.
ALUMNO: Francisco Andrés Lobo
TUTOR: Carmen Rosa Martín

ACTIVIDAD Nº 1
1. Analice y reflexione sobre el texto de Silvia Guirtz y M. Palamidessi; acerca de sus aportes acerca del concepto deaprendizaje. ¿Cuáles son las características del Aprendizaje Escolar en sentido general?
La escuela, como institución formadora y responsable de la transmisión cultural sistemática que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación; y para ello los alumnos deben aprender lo que la escuela pretende enseñarles de manera significativa. Éste aprendizaje escolar adquiere algunas característicasque es importante resaltar:
▪ El aprendizaje escolar es un aprendizaje institucionalizado, regulado, guiado, monitoreado y controlado.
▪ El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado, porque en la escuela se aprenden cosas que casi nunca están presentes o en las que no se participa.
▪ El aprendizaje escolar se realiza en un grupo-clase, en la que se produce una recíprocainfluencia entre profesores y alumnos.
▪ El aprendizaje escolar se produce en un compleja red de comunicación, negociación e intercambios entre los actores.
▪ El aprendizaje escolar supone distintos niveles intercambios: intrapersonal, interpersonal y colectivo.
▪ El aprendizaje escolar está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control. La vida en el aula es unproceso constante de negociaciones.
▪ El aprendizaje escolar está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela pregonen.
2. ¿Qué relación existe entre “desarrollo humano” y los conceptos de inmadurez y plasticidad del hombre durante su infancia?
Tener una infancia prolongada es una de las características que diferencian al hombre de los restantesanimales, ésta “infancia prolongada” está relacionada con un periodo de inmadurez y plasticidad durante el cual el ser humano dispone de enormes posibilidades de aprendizaje.
Esto determina que las posibilidades del hombre sean tan numerosa y variadas, que llega a construir una inteligencia tan flexible que le permite recibir la herencia cultural de sus antepasados y enriquecerla, ya que al nacertiene que aprenderlo todo.
En este periodo nos convertimos en miembro de una sociedad adulta y construimos nuestra inteligencia y nuestros primeros conocimientos.
3. ¿Cuáles son los puntos claves en la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
Los puntos claves en la Teoría de las Inteligencias múltiples son:
a) Cada persona posee las 7 inteligencias, ya que ésta no es una “teoría de tipos”que intente determinar que inteligencia se destaca, sino que es una teoría del funcionamiento cognitivo y propone que cada persona tiene capacidades en las 7 inteligencias. Éstas funcionan de manera particular en cada persona.
b) La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia; si receben el estímulo, el enriquecimiento y la instrucciónadecuada.
c) Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas, ya que éstas siempre interactúan entre sí.
d) Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
4. Teniendo en cuenta lo trabajado en el eje didáctico y la lectura del capítulo I del libro de Thomas Amstrong, argumente si existe o no, una relación de las inteligencias múltiples con otras teorías dela inteligencia.
La teoría de las IM sostiene que para garantizar la comprensión de cualquier concepto se deben ofrecer modos distintos de acercamiento, tratando de atender y dar respuesta a la diversidad.
Por ello, sabemos que hay teorías de la inteligencia que aparentemente están relacionadas con las IM, pero en realidad son muy diferentes, ya que ésta es la única que es un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto Que Aprende
  • Sujetos que aprenden
  • Copilacion De Sujeto Que Aprende
  • Gasalla
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • Sujeto que aprende
  • El sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS