Sujetos de la relación de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DERECHO DEL TRABAJO

SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
PATRONO

Autoras:
Lcda. LeydyLópez
Lcda. Patricia Gómez
Lcda. Kelly González

Junio, 2010
Introducción

Presentación

En Venezuela y otros países del mundo, se otorgan distintas definiciones para el término Patrono,conocido como uno de los actores de la Relación de Trabajo. El propósito fundamental de esta investigación es indagar sobre el Patrono y el papel que juega en el mundo del trabajo.

Patrono
En la LeyOrgánica del Trabajo de la Republica Bolivariana de Venezuela se entiende:
“Por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a sucargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, o de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectué medianteintermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patrono” (Ley Orgánica del Trabajo, 1999:14).

En relación a lo mencionado anteriormente, se pudo apreciar que estafigura puede actuar por cuenta propia y ajena, a su vez puede ser natural o jurídica, otro aspecto que contiene la definición en la L.O.T; es el número de trabajadores a su cargo que no especifica lacantidad, puede ser uno o varios.
Otra acepción de Patrón es la que establece la Ley Federal del Trabajo en México en donde se le reconoce como aquella persona física o moral, que utiliza por sucuenta y bajo su subordinación, los servicios lícitos, prestados libres y personalmente, mediante una retribución por un trabajador.
A diferencia de la definición en Venezuela, en México se...
tracking img