SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

La Supremacía Constitucional: Es un principio del Derecho constitucional que ubica a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demásnormas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país y a su vez la vincula con la teoría del poder constituyente, la supremacía de la constitución supone una gradaciónjerárquica en el orden jurídico derivado y se escalona en planos distintos, así pues que ella representaría el punto mas alto de la escala jerárquica normativa, Esto incluiría a los tratados internacionalesratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas, de manera que cualquier norma posterior y contraria que en cualquier momento colide con lanorma suprema provocaría la nulidad de la norma inferior.
La supremacía de la constitución a su vez contiene consigo un estado de rigidez ya que solo puede ser modificada por dos mecanismosestablecidos en su contenido que son la reforma que nos permite modificar, cambiar, o adicionar artículos o capítulos de la norma suprema o toda la norma si es necesario y la enmienda que permitemodificar solo artículos de la misma.
La supremacía de la constitución tiene dos sentidos. En un sentido fáctico, propio de la constitución material, significa que dicha constitución o derechoconstitucional material es el fundamento y la base de todo el orden jurídico-político de un estado; Pero el sentido con que el constitucionalismo utiliza la noción de supremacía constitucional es otro:apunta a la noción de que la constitución formal, revestida de supe legalidad, obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ella. Ello envuelve una formulación de deber-ser; todoel orden jurídico-político del estado debe ser congruente o compatible con la constitución formal.
Por consiguiente, para respetar la supremacía de la constitución rígida, los actos que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Supremacia constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremacia-Constitucional/222699.html

MLA

"Supremacia constitucional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremacia-Constitucional/222699.html>.

MLA 7

"Supremacia constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremacia-Constitucional/222699.html>.

CHICAGO

"Supremacia constitucional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremacia-Constitucional/222699.html.