Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA I: El Derecho Constitucional, rama y ciencia jurídica. Concepto. Formación histórica y evolución del Derecho constitucional. Esencia y papel en el Ordenamiento Jurídico. Las fuentes del Derecho Constitucional. Sus fundamentos ideológicos.

El Derecho Constitucional, rama y ciencia Jurídica.
La constitución como hecho socio político se convierte en objetoespecífico del Derecho a partir de la época moderna. Hasta entonces la reflexión sobre ella había tenido un carácter político o filosófico – teológico.

La burguesía manifestó su contradicción con estas concepciones específicamente con la feudal, a través del derecho. Su combate ideológico con el régimen anterior partía de un fundamento de naturaleza jurídica: El Derecho natural como universal yabsoluto: La primera medida de toda revolución burguesa era la de someter la forma de gobierno al régimen jurídico resultante de esos principios.

Así se fue conformando una doctrina y una práctica jurídica sobre las modas de la actividad del Estado Burgués que terminó para dar lugar a una nueva rama del Derecho.

La constitución se hizo jurídica, asumió la forma de Derecho. La burguesía considera quesu régimen social es el triunfo final del Derecho (no tiene en cuenta la evaluación histórica). Se absolutizaran las funciones jurídicas del estado que en lo sucesivo fueron llamados poderes del Estado los que concebían de manera puramente jurídica, carentes de todo contenido social.

Con el tiempo la práctica constitucional evidencia el significado clasista del Régimen de Derecho y susubordinación inevitable a las conveniencias políticas de la clase dominante.

Para formular un concepto de Derecho Constitucional se deben considerar los siguientes aspectos.
1. Carácter moderno de esta rama. Sólo puede surgir con la formación del Estado nacional burgués.
2. Al hacer del Estado y de los derechos fundamentales en una rama jerarquizada del ordenamiento jurídico. El DerechoConstitucional es un supraordenador de las demás ramas jurídicas.
3. El Derecho Constitucional no puede limitarse al nuevo estudio teórico de la Constitución.
4. La determinación política del derecho en general se hace particularmente evidente en el Derecho clasista del Derecho y el Estado.
5. Una definición del Derecho Constitucional contiene elementos necesariamente generales y abstractos que deben serconcretados cuando se refieran a un régimen determinado.

Concepto de Derecho Constitucional.
Es la parte de la superestructura jurídica que determina, con sujeción a los intereses y principios ideológicos de la clase dominante, quienes están llamados a ejercer el poder político, mediante órganos, métodos y con qué limitaciones.

De aquí que el Derecho Constitucional tenga un objeto político ya la vez jurídico.

De entregar su contenido no solo con la constitución sino con toda la práctica jurídica de rango constitucional tiene una función supraordinadora en tanto formula los principios sustantivos y técnicos formales que dan unidad lógica al ordenamiento jurídico, determinando su sistema interno de jerarquías normativas.

Formación histórica y evolución del DerechoConstitucional.

Inglaterra

La Carta Magna Inglesa promulgada el 15 de julio de 1215. Consta de 63 capítulos y contiene limitaciones a la supremacía del Rey en el ámbito judicial y económico y reconoce la libertad de resistencia de los Barones del reino cuando la voluntad real incumpliera las cuestiones a las que quedaba obligado.

Producto de largas luchas entre el poder feudal y la burguesía, triunfala “Revolución Gloriosa” de 1688. Se instaura en Inglaterra la monarquía constitucional asumiendo la burguesía el poder al tomar posesión del parlamento. Este Bill of Right (Declaración de Derechos) es un acuerdo compuesto por 13 preceptos limitativos del poder real sobre cuestiones económicas, libertad para portar armas, etc. La burguesía como clase había conquistado para sí el poder político....
tracking img