Supuesto ausencia de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Daniela Valdatti

No existe la posibilidad de que haya un delito si jamás hubo una acción. Requiere haber una manifestación exterior para que exista. Podemos dudar cuandoexiste un hecho “externo” pero quien lo acciona no tenía la voluntad de dirigirlo así. El criterio general que se ha establecido para este tipo de casos dice que “no hay accióncuando se puede afirmar que la persona involucrada sólo ha tomado parte físicamente en el hecho, pero sin intervención de voluntad consciente en la conducción de dicho procesocausal” (1).
HABRA AUSENCIA DE CONDUCTA EN LOS CASOS SIGUIENTES:

El concepto de fuerza irresistible (vis absoluta, vis major): Fuerza que controla y manipula el movimiento o lafalta del mismo.

vis absoluta: Es cuando una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva.Vis major: Es la fuerza mayor que proviene de la naturaleza. No existe voluntad propia.

Reflejos condicionados: No constituyen acción ya que no son controlados por lavoluntad de la persona.

Actos reflejos: Obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisión nerviosa a un centro y de este a un nervio periférico. Elsujeto esta impedido.

Estados de inconsciencia: Quien realiza la acción no esta consciente de sus actos.

Sueño y sonambulismo: Dado el estado de inconsciencia temporal enque se encuentra la persona durante el sueño y el sonambulismo.

Hipnosis: Inconsciencia temporal.

Bibliografías:

+ Art. 13 (C.P.E.J.) CAUSAS EXCLUYENTES DERESPONSABILIDAD.

+ Art. 15 (C.P.F) EL DELITO SE EXCLUYE CUANDO.

+ Art. 29 (C.P.F.)

+ (1) Internet

+ Libro Derecho Penal editorial: Oxford (Griselda Amuchategui Requena)
tracking img