Supuestos derecho. empresariales. uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECION DE SUPUESTOS

SUPUESTO FORO. TEMA 1. CAPITULO 3 DEL LIBRO.

Una de las personalidades políticas más influyentes del Gobierno (pasado, actual o futuro, que igual nos da), por razones electorales, esta pensando en preparar un Decreto-Ley con el objetivo de dividir o segregar una de las actuales provincias españolas en dos, pues su “partido” siempre pierde en la actual, aunque ganaen una de las ciudades más grandes de dicha provincia, así como en su comarca, de gran densidad de población.
¿Qué le parece a Usted?, ¿Apoyaría Usted el recurso a tal disposición normativa si hubiera usted de realizar tareas de asesoramiento a dicha personalidad?. En todo caso, por favor, explique y fundamente la posición que crea defendible.

Para que se proponga un Decreto-ley, laConstitución habilita al Gobierno para dictar disposiciones normativas con rango de Ley en casos de extraordinaria y urgente necesidad, por no enfrentarse al procedimiento ordinario de cierta lentitud, en este caso no parece que sea así sino más bien que defiende los intereses de un partido político dentro de un ámbito territorial, por lo que no apoyaría al recurso de disposición legislativa provisional yaque el asunto a tratar es de carácter individual (se trata de una de las personalidades más influyentes del Gobierno).

SUPUESTOS PRÁCTICOS. TEMA 4. CAPITULO 8 DEL LIBRO.

1-DONACIÓN DE ORGANOS.

Doña María Martínez, soltera de 30 años padece desde hace años una grave enfermedad renal que pone en peligro su vida. Su hermana Leonor, casada con dos hijos, de 33 años, quiere darle uno de susriñones. Diga si ello es posible, y de ser así, que requisitos deben concurrir.

La hermana de Doña María Martínez, Leonor si podrá darle uno de los riñones, puesto que se considera una razón humanitaria y solidaria, ya que el fin de esta donación es la curación en este caso de María Martínez y sin provocar la muerte del donante, (tras las pruebas médicas oportunas que le practiquen a leonor,tendrán que determinar que leonor podrá seguir viviendo sin el riñón que va a donar), todo ello regulado por la Ley de 27 de octubre de 1979 sobre extracción y transplantes de órganos y su Reglamento de 22 de Febrero de 1980.

2-DERECHOS DE LA PERSONA: NASCITURUS.

Doña Gertrudis Tula se queda viuda y embarazada de su marido. Cuando nace su hijo, Doña Gertrudis reclama, además de la pensión deviudedad para ella, la orfandad para su hijo. ¿ Se podría considerar nacido al hijo en el momento del fallecimiento de su padre, para así aplicársele los efectos favorables de la pensión de orfandad? Si así fuera, ¿con qué fundamento legal?

En este caso se aplicaría el NARCITURUS o concebido pero no nacido, entendiendo que aunque todavía no sea una persona física y jurídica puesto todavía no tienefigura humana y no se ha desprendido del seno materno durante 24 horas, se le reservan los efectos que le sean favorables para el caso en el que llegue a nacer y adquirir la capacidad jurídica, esto esta regulado por el artículo 29: (el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables) y el artículo 30: (la personalidad solo se adquiere mediante el nacimiento regular).3-CAPACIDAD DE OBRAR: EMANCIPACIÓN.

Mariana Gonsálbez, de 17 años, se ha quedado embarazada de su novio, Agustín Sola de 19 años. Ambos quieren contraer matrimonio pero los padres de Mariana (que, por cierto, viven separados) se oponen. Por ello, ésta decide emanciparse, pero no conoce los medios, ni sabe si reúne los requisitos para hacerlo. ¿Puede hacerlo? Ayúdela, por favor, a resolverestas cuestiones.

Mariana Gonsálbez puede emanciparse por matrimonio que sería el caso puesto que quieren casarse y por solicitud al Juez de los mayores de 16 años cuyos padres se encuentren en algunas de las circunstancias previstas en el artículo 320 del código civil, entre esas circunstancias esta la separación de los padres que es este el caso, por lo que los medios que tendrían que...
tracking img