Surgimiento politicas linguisticas bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de políticas y normas de gestión para el reconocimiento que hace la nueva CPE en el art. 5 de las 36 lenguas indígenas bolivianas.

1. Introducción
Gracias a la voluntad política de reivindicación social y de identidad cultural en la nueva Constitución Política del Estado se plasman disposiciones legales que reconocen y garantizan la diversidad lingüística de nuestro país.Es importante comprender que la constitución es la norma fundamental del sistema jurídico de todo Estado, es un elemento creador e impulsor. Y al ser aprobada esta norma madre y por ende el articulo 5 de la misma, el Estado boliviano asume la obligación de preservar los idiomas indígenas, comprometiéndose a trabajar en normas y políticas de gestión adecuadas y en conformidad con la realidadplurinacional, pluricultural y plurilingüe de nuestro país.

Es por esto que esta monografía tratamos de dilucidar todos aquellos aspectos, definiciones que engloba lo referente a lenguas indígenas, como y cuando se pierden.

La importancia y el recorrido tanto histórico como político que han ido sufriendo estas lenguas en Bolivia, como se logra el reconocimiento de la diversidad cultural y por lotanto lingüística de todos los pueblos indígenas que habitan el país.

Cual es el posible futuro para estas lenguas, el compromiso del Estado boliviano y de sus habitantes, llegando a la convicción que la preservación de las lenguas es tarea de todos y que estamos en un momento coyuntural donde las política de gestión lingüística deben hacerse realidad.

2. Justificación.
Con la aprobación dela nueva Constitución Política del Estado Boliviano, se afirma el reconocimiento de 36 lenguas indígenas originarias de nuestro país dándoles el reconocimiento de lenguas oficiales, dado que este reconocimiento era de facto solo para el español.

Este artículo constituye un avance muy importante en el reconocimiento del uso de los idiomas indígenas en Bolivia tanto en esferas públicas comoprivadas, obligando a la comunicación pública en dichos idiomas.

La supervivencia y el desarrollo de estos idiomas requiere de los esfuerzos y la voluntad del Estado, y de los pueblos indígenas, así como la aplicación de políticas de apoyo, leyes o decretos que garanticen los derechos lingüísticos de estos pueblos.

Por lo tanto este reconocimiento lingüístico no debe ser solo declarativorequiere de mecanismos normativos y operativos eficaces para el respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos indígenas

3. Situación problémica
La diversidad lingüística se ve amenazada en todo el mundo y los pueblos indígenas sienten esta amenaza con particularidad. Según la UNESCO, cerca de 600 idiomas han desaparecido en el último siglo y otros siguen desapareciendo,al ritmo de un idioma cada dos semanas. Si no se hace nada para luchar contra las tendencias actuales, es probable que antes de fin de siglo hasta el 90% de los idiomas del mundo haya desaparecido.

En muchos países los derechos lingüísticos no se reconocen adecuadamente con frecuencia las legislaciones y las políticas nacionales los dejan de lado. Como ha ido pasando en nuestro país, que nocuenta con políticas y normas de gestión efectivas que promuevan los idiomas indígenas.

La constitución boliviana de 1994 no establece ninguna lengua oficial, pero el castellano lo es de facto. En el año 2000 se aprueba el Decreto Supremo 25894, de 11 de septiembre, a través del cual se reconocen como idiomas oficiales 35 lenguas indígenas, A su vez la Ley 1257 ratifica el convenio 169 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 27º señala: que la educación debe ser en su propia lengua y con prioridad para los menos atendidos.

No dudamos que este cuerpo legal beneficia a los pueblos indígenas, el problema radica, en que solo queda como teoría, escrito en el papel, ya que la diversidad lingüística de nuestro país sigue amenazada.

Y si bien el Estado...
tracking img