Suspencion de la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Benito Juárez expide un decreto por el que suspende por dos años el pago de la deuda externa y pública
17 de Julio de 1861
Duran varios días las consultas y discusiones secretas en elgabinete y después en el Congreso. Finalmente, el Congreso aprueba con 120 votos a favor y 4 en contra, el decreto por el que el Gobierno percibirá todo producto líquido de las rentas federales ysuspenderá por dos años todos los pagos, incluidos los de la deuda externa. Los años de despilfarros y de enormes gastos de la Guerra de los Tres años, aunados a la contracción económica, sumen algobierno en aguda crisis financiera.
Deuda con Inglaterra: 69, 994, 544. 54
Deuda con España 9, 460, 986. 29
Deuda con Francia 2, 859, 917. 00Para evitar el conflicto internacional, Juárez logrará negociar los Tratados de la Soledad con Inglaterra, España y Francia. Sin embargo, Francia violará esos tratados e iniciará la intervenciónarmada que llevará a la imposición de Maximiliano.
Cuando Juárez expide este decreto, la situación del gobierno que presidía era apremiante; administraciones anteriores habían comprometido los ingresosaduanales con acreedores diversos y lo que restaba para ejercer era alrededor del quince por ciento. La economía del país estaba estancada después de más de una década de guerras. Guillermo Prieto,José María Mata, León Guzmán y José María Castaños habían transitado por el ministerio de hacienda. Juárez tenía dificultades para integrar su gabinete. A fines de junio, José Higinio Núñez aceptó elencargo del Ministerio de Hacienda.
Juárez propuso la suspensión de pagos y el 15 de julio envió al Congreso la iniciativa; el día 16 de julio, el gabinete tomó protesta y este domingo 17 de julio, esaprobado el decreto de suspensión de pagos. Posteriormente, enviará una circular a los ministros diplomáticos acreditados en la que explica la medida tomada.
Wyke y Saligny, ministros británico y...
tracking img