Suspensión Del Acto Reclamado En El Juicio De Amparo

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
En el presente ensayo hablaré de la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, el objetivo de este trabajo, es analizar este tema, estudiarlo y entenderlo.
La suspensión del acto reclamado es una medida cautelar por la que el órgano jurisdiccional que conoce del amparo, ordena a las autoridades señaladas como responsables que mantengan paralizada o detenida su actuación, el tiempo quedure el juicio de garantías, hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de sus actos.
La suspensión es una parte esencial dentro del juicio de amparo, toda vez que evita que éste quede sin materia y garantiza la plena ejecución del fallo protector que se pronuncie en su momento. Es una figura decisiva en el juicio de garantías, sobre todo cuandose está ante actos de consumación jurídica o material irreparable, o bien de difícil reparación.
En jurisprudencia firme, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ha estimado lo siguiente:
La suspensión de los actos reclamados participa de la naturaleza de una medida cautelar, cuyos presupuestos son la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora. Sin dejar de observar los requisitoscontenidos en el artículo 124 de la ley de amparo.
Los objetivos de la suspensión son los siguientes:
*Impedir la ejecución del acto reclamado
*Impedir se ocasionen perjuicios de difícil reparación
*Impedir que el acto se consume de manera irreparable
*Preservar la materia del juicio asegurando provisionalmente los bienes, derechos o situaciones jurídicas de que se trate.
*Garantizar quede concederse la protección constitucional la quejoso, la sentencia será eficaz e íntegramente ejecutada.
El Poder Judicial de la Federación ha señalado que la medida suspensiva tiene por objeto:
a) Mantener viva la materia del amparo en lo que se resuelve el fondo del juicio.
b) Evitar al quejoso perjuicios de difícil reparación
c) Prever que en caso de concederse el amparo sea fácil elretorno de las cosas al estado que tenían antes de dictarse el acto reclamado.
En cuanto a su objeto existen dos géneros de suspensiones:
1.- Suspensión de Oficio: es la que busca evitar la ejecución de los actos que, de realizarse, dejarían sin materia el amparo.
2.- Suspensión a Petición de Parte: pretende evitar que el quejoso sufra perjuicios que podría ocasionarle la ejecución del actodurante la tramitación del juicio.

El Poder Judicial de la Federación ha señalado que la suspensión en el juicio de garantías e una medida cautelar, a continuación señalaré algunas características propias de las medidas cautelares:
1. Son instrumentales: están ligadas a una providencia principal.
2. Son provisionales: solo es mientras se tramita el amparo.
3. Son temporales: sus efectos duran elperiodo de tiempo que transcurre entre su concesión y la de la providencia definitiva que resuelva el fondo del asunto.
4. Se necesitan dos presupuestos para su concesión: la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora.

El fundamento constitucional de la suspensión del acto reclamado en el amparo se encuentra en el artículo 107 de la Norma Suprema en las fracciones X y XI y elfundamento legal, se encuentra en la Ley de Amparo en el caso de las suspensión en amparo indirecto, se regula en el capítulo III del Título Segundo, integrado por 22 artículos 122 a 144, y en amparo directo se encuentra contemplada en el Título Tercero, Capítulo III, integrado por los artículos 170 a 176, y de igual forma se hace referencia a los artículos 38, 39 y 233 de la propia ley.
La Suspensiónen el Amparo Indirecto:
a) La suspensión de oficio: se concede por el juzgador de manera unilateral, sin que sea necesario que la solicite el quejoso, para concederla hay 2 requisitos: la gravedad de los actos reclamados y la necesidad de conservar la materia del amparo.
Esta suspensión se concede de plano en el mismo auto en que el Juez admita la demanda, y se comunica sin demora a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • El Acto Reclamado En El Juicio De Amparo
  • La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo
  • Suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo
  • Esquema sinoptico de la suspension del acto reclamado en materia de amparo
  • La suspension del acto reclamado en el amparo
  • Juicio de amparo indirecto contra el acto reclamado
  • Acto reclamado juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS