Sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento uniformemente acelerado en mecánica clásica
En mecánica clásica el movimiento de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser un movimiento uniformemente acelerado. En elcaso más general la trayectoria de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser una parábola.
Para analizar la situación supondremos que se aplica una fuerza constante a una partícula quese mueve inicialmente con velocidad . Sin pérdida de generalidad, podemos suponer que el movimiento se presenta en el plano xy sujeto a las ecuaciones:

Integrando las ecuaciones diferencialesanteriores se tienen las siguientes velocidades y desplazamientos:

Para encontrar la ecuación de la trayectoria se despeja el tiempo de la expresión para la coordenadas y se substituye para obtener :resultado que representa la ecuación de una parábola.
Velocidad media
La velocidad media o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento(Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:
(1)
Si consideramos la distancia recorrida sobre la trayectoria, la expresión anterior se escribe en la forma:
(2)
A esto se le denomina velocidadmedia sobre la trayectoria, la cual es una cantidad escalar.
Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3 segundos, el módulo de su velocidad media sobre latrayectoria es:

Aceleración: es la variación de velocidad en un intervalo de tiempo. Supongamos que un objeto esta en movimiento a una velocidad constante y que la velocidad cambia, esto es unaaceleración, hay un cambio en la velocidad con el tiempo.
En otras palabras, la aceleración es el cambio de velocidad divido el tiempo que se emplea para realizar dicho cambio. La ecuación que se utiliza paracalcular la aceleración es:
En un MRUV la aceleración es constante porque para iguales intervalos de tiempo el aumento o disminución de la velocidad es constante, es decir que cambia en la misma...
tracking img