Sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.COORDINACIÓN DEL ENLACE OPERATIVO DGETA-JALISCO
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICA AGROPECUARIO NO. 19Academia Técnico – Pedagógica del Plantel

Sustancias

Sayula, Jalisco. Marzo 2010

Por la calidad de la educación tecnológica agropecuaria “Aprender haciendo y Enseñar produciendo”



Índice

Concentración de las disoluciones3

Mezclas homogéneas y heterogéneas 4

Métodos de separación 4

Disoluciones 5

Suspensiones 5

Coloide 5

Sistemas dispersos

Concentración de las disoluciones

Existen distintas formas de expresar la concentración de una disolución, pero las tres mas utilizadas son:
Gramos por litro (g/l)
Moralidad (M)
Normalidad (N)

Los gramos por litro indican la masa desoluto, expresada en gramos, contenida en un determinado volumen de disolución, expresado en litros. Así, un disolución de cloruro de sodio con una concentración de 40 g/l contiene 40g de cloruro de sodio en un litro de disolución.

La moralidad (M) se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles (n), contenida en un cierto volumen de disolución (V), expresado en libros,es decir:

M = n / V
Donde los moles se calculan así:
n = masa / peso molecular
El numero de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto.

La Normalidad (N) se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en equivalentes químicos (EQ), contenida en un cierto volumen de disolución, (V) expresado en litros, es decir:
N= EQ / V
Donde
E.Q. = moles / Numero de hidrógenos

El número de equivalente químico se define como el cociente de dividir los moles de soluto entre la capacidad de Hidrógenos (para el caso de ácidos) o el número de Oxidrilos (OH) para el caso de bases.
Otras formas de expresar las concentraciones de las disoluciones son:

ppm partes por millón ppm = mlgr / litro
% VolumenMezclas homogéneas y heterogéneas
Mezcla homogénea
Una mezcla homogénea es aquella donde la sustancia pierde sus propiedades originales, se pueden separar por medios físicos. Su raíz «homo» indica semejante. A simple vista no se pueden ver sus componentes, en comparación de la heterogénea. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo el primero el que seencuentra en menor proporción. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar.
Mezcla heterogénea Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarsemecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
Métodos de separación

Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Los Métodos más conocidos son:
FiltraciónEl procedimiento de Filtración consiste en retenerpartículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
DecantaciónEl procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.LaSeparación se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa).
EvaporaciónEl procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.
CristalizaciónUna Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser...
tracking img