Técnicas de enseñanza del inglés en la escuela rural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Esto exige considerarel papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.

La intención del presente documento es dar a conocer la experiencia docente al poner en práctica mis conocimientos acerca de la asignatura de inglés enla Escuela Secundaria Técnica 23. Para ello, presento el resultado de mi participación en el grupo de 2° B, donde el énfasis se coloca en las”Técnicas de enseñanza del Inglés en la escuela rural”.

Considero que el desarrollo de esta propuesta ha favorecido mi capacidad para observar, recopilar y organizar información, mi capacidad de analizar y criticar; experiencias que tiene su origentanto de la teoría de mi formación en la Escuela Normal Superior, como de las prácticas realizadas.

La búsqueda de explicaciones a situaciones de la vida escolar se hace posible a través de de diversas estrategias para hacer significativos los aprendizajes en el grupo.

El material obtenido se organizó en grandes apartados; en primer lugar el lector encontrará una perspectiva contextual dellugar donde se realizaron las prácticas, mostrando tanto los espacios como las personas que participaron. La organización parte de los diferentes contextos que intervienen en la escuela, de lo macro a lo micro, presentando a la comunidad, la escuela y finalmente para fines de sistematización de la información mostramos el espacio áulico.

En un segundo momento se presenta el producto del análisisde las diferentes técnicas de enseñanza que sustentan el trabajo con la asignatura de inglés.

En un tercer y cuarto apartado se evidencia los resultados de la puesta en marcha de la práctica docente realizada. Se hace un análisis y reflexión exhaustiva de los elementos de la práctica y los resultados obtenidos, mostrando a los lectores los logros y dificultades que se presentaron durante estaaplicación.

Es enriquecedor darme cuenta de la evolución de este documento, pero aún más significativo ha sido el proceso por el cual pasé para llegar a este producto. Lo pongo a su consideración esperando sea de utilidad para el rescate de experiencias.

2. TEMA DE ESTUDIO

Técnicas de enseñanza del inglés en la escuela rural.

Línea temática

“Análisis de Experiencias de Enseñanza”.En una educación de calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajesbasados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que sematerializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional.
México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), por lo que asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas; requiere por tanto, impulsar una...
tracking img