Técnicas de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESCRITURA

http://groups.google.com.mx/group/lc-ucv-fi/web/leccin-3-tcnicas-de-escritura-ii-textualizacin

1. La Puntuación
La puntuación constituye uno de los recursos fundamentales para distribuir y organizar la estructura y el contenido del texto escrito. Sin embargo, es uno de los aspectos de la composición del texto quizás más difíciles de enseñar y más complejos de dominar.Haciendo clic en los siguientes vínculos podrás navegar por los recursos teóricos y prácticos que te ofrecemos.
Signos de Puntuación

• La coma
Sin duda la coma es el signo de puntuación más utilizado en la escritura, ya que abarca muchos tipos de relaciones y significados. A continuación, os presentamos los diversos valores que recoge:
a) Los fonológicos: Indica la pausa de separaciónentre los elementos de una enumeración:
Pero los más valorados era los enanos. Expertos en abrir túneles, escalar, excavar y dar forma a la piedra.
b) Los sintácticos: Introduce oraciones subordinadas:
A causa de las adversas condiciones meteorológicas, no pudieron rescatar a los accidentados.
c) Los semánticos: Otorga, por ejemplo, valor especificativo o explicativo a un adjetivo:
La chica,cansada, levantó la cabeza.
d) Los discursivos: Puede distinguir una forma de cierre de discurso:

En definitiva, un inesperado final para una maravillosa historia.
De entre la treintena larga de funciones que puede realizar una coma, Linares (1979) hace una distinción muy útil entre dos grupos. El primero incluye comas que van solas, y se denomina coma-1; el otro abarca las que funcionan porparejas, y lleva el nombre de coma-2. Uno y otro se reparten todo el trabajo de la coma. Así la coma-1 separa ideas y conceptos e introduce enumeraciones, fechas o marca la omisión del verbo, la coma-2 introduce aposiciones, cambios de orden, subordinadas, causales, relativos o marcadores discursivos.
[pic]Es decir[pic] la 1 se coloca entre dos elementos; la 2[pic] al comienzo y al final de unmismo elemento. Esta simple distinción[pic] si se aplica bien[pic] permite corregir algunos de los errores típicos[pic] como el de comerse algún signo de la pareja coma-2[pic] Es bastante frecuente que[pic] poquizá concentrado en la entonación o en las pausas que haría si leyera el texto en voz alta[pic] el aprendiz se ahorre alguna coma-2[pic] que los incisos del texto queden camuflados[pic] y queel lector tenga que estar más atento para detectarlos[pic] Por ejemplo[pic] algunas comas que se podrían olvidar fácilmente son la 2ª de si se aplica bien,[pic] la 4ª[pic] que algunos pondrían erróneamente antes del que anterior[pic] e incluso la 1b del principio.
¡Atención! Todos los signos del párrafo anterior están marcados para ejemplificar el uso de las comas 1 y 2. Las comas-1 están en azuly las comas-2 en rojo. Al pasar con el ratón por encima de, se puede ver que están marcadas con números correlativos las parejas de coma-2. Respecto a este tipo de coma, hay que tener en cuenta que los signos más fuertes (punto y seguido, punto y coma, dos puntos...) pueden sustituir una coma de la pareja si coinciden.

Errores más frecuentes
En muchas ocasiones la coma aparece donde no tendríaque aparecer y el uso de la coma es excesivo. Los errores por exceso son los siguientes:

a) Coma entre sujeto y verbo. No es posible colocar una coma entre el sujeto y el predicado, a menos que se introduzca un inciso. En este caso, son necesarias dos comas: una para abrir el inciso y otra para cerrarlo (RAE, 1999:5.2.12). Es incorrecta, por tanto, la puntuación del siguiente ejemplo:
*Laintervención de los países extranjeros en otros míseros, se debe a los cuantiosos intereses de una zona.
Sin embargo, el siguiente ejemplo es correcto:
Aznar, y no Matutes, viajará a Argentina.

b) Coma entre verbo y complementos. No hay que colocar coma entre el verbo y uno de sus complementos fuertes (complemento directo, complemento indirecto y complemento preposicional, o atributo en el...
tracking img