Inversión extranjera directa en colombia. ¿determinante fundamental para el crecimiento económico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA. ¿DETERMINANTE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA. ¿DETERMINANTE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

INTRODUCCIÓN

La inversión extranjera directa (IED) desde tiempos atrás ha sido tema de gran importancia para el país que desea aumentar y mejorar su calidad de vida y niveles económicos. Susestudios han sido de gran controversia debido a la gran variabilidad de opiniones por los investigadores, principalmente cuando se está estudiando con el crecimiento económico como lo es este caso.

El estudio de este trabajo se basa en la IED y el crecimiento económico después de la apertura económica en Colombia, los efectos que esta trajo para el desarrollo del país, analizando diferentespuntos de vista de autores en los cuales se basa el trabajo y aunque sus opiniones son diferentes se enfatizan en un mismo periodo, y principalmente en la respuesta del interrogante; inversión extranjera directo en Colombia. ¿Determinante fundamental para el crecimiento económico? Por medio un modelo estadístico de regresión simple partiendo de este punto para llegar a una respuesta, ya que con losestudios teóricos la pregunta seguiría vagando.

El documento que se presenta a continuación, está sub-dividido en tres secciones. Como primera, se encontrara un resumen donde se presentan las distintas opiniones obtenidas por la coerción de lecturas de textos correspondientes al tema sobre el cual se está haciendo referencia. Posteriormente, se desarrollara parte de la temática del documento ysus antecedentes; en esta sección se encontraran las definiciones y distintas opiniones de agentes económicos en lo concerniente al fenómeno tema de estudio, Como tercera sección, aparecerán el desarrollo de los hechos estilizados (gráficos, tablas, datos) y el modelo a utilizar para responder el interrogante, donde se materializará cada una de las temáticas desarrolladas con anterioridad para conesto llegar a un mayor entendimiento en compresión del artículo, y como último medida, punto se presentaran las conclusiones basados en los distintos enfoques dentro de los cuales se pretenderá desarrollar el trabajo.
ANTECEDENTES

Desde épocas anteriores han existidos muchos interrogantes en la economía colombiana de ámbitos macroeconómicos que han querido darles repuestas con diferentesmodelos y estudios en los cuales han nacido mayores interrogantes, o se han podido conseguir las respuesta a estos problemas o por otra parte diferentes respuesta a un mismo problema, este estudio se basara en un interrogante muy complejo el cual es inversión extranjera directa ¿determinante fundamental para el crecimiento económico?.

“la inversión extranjera directa es aquella que provienede una persona natural o jurídica del exterior, cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener injerencia directa de largo plazo en el desarrollo de una firma. Esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresas ya establecidas o por medio del establecimiento de una filial de la empresa inversora”. (Ramírez y Florez 2006).

En Colombia muchos autores haninvestigado la inversión extranjera directa (IED) y el crecimiento económico entre ellos se encuentran, Cubillos y Navas (junio 2000), Márquez ( ), Rendón (septiembre 11 de 2006), Zapata (diciembre 2006), Bedoya (2010). Quienes han tratado de desarrollar este tema analizándolo en la década de los 90 en el periodo de la apertura económica, los cuales utilizan métodos diferentes y condiferentes resultados. Unos platean que si existe una estrecha relación entre la IED y el crecimiento económico, mientras que otros plantean que no es muy significante esta relación y que además en Colombia a pesar de todos los cambios y reformas que se han hecho después de la apertura económica y todas las ventajas que se les brindan a los inversionista todavía falta mucha tela por cortar para que la...
tracking img