Técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes; ayudan a facilitar el proceso de memorización y estudio y mejoran el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica.

No existe unaestrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido diseñar diferentes técnicas que, al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

A continuación encontrarán una serie de técnicas de estudio que les podrán ser de utilidad:GERENCIAR EL TIEMPO:

En las ciudades modernas las actividades humanas se suceden sin interrupción y todos los habitantes tenemos poco tiempo. Y cuando nos queda algo, la industria del ocio se lo lleva todo. La televisión es la gran asesina de muchas autopromesas de "fin de año". Y no se trata de tonterías, realmente roba el tiempo necesario para "hacer" aquello que en fecha señalada nospropusimos.

Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va.  

Recordemos que a los hábitos solo podemos cambiarlos construyendo nuevos hábitos. Y para ello se necesita tiempo. Como dice J.L. Servan-Schreiber: "Creemos que la diversidad nos va a cambiar, y es la monotonía la quenos cambia".  

Un obstáculo importante en nuestra administración del tiempo reside en las creencias. Hemos desarrollado -en muchos casos- una creencia tan incorrecta como saboteadora: controlar el tiempo es un aspecto más del trabajo, entendiendo al "trabajo" como medio de supervivencia; o lo que hacemos para ganarnos la vida. Así evitamos inconscientemente aplicar esa medida a las tareaslúdicas o de autodesarrollo.

¡Pues falso!, cobremos conciencia de que nuestra vida está hecha de tiempo. Cuando el tiempo se nos acaba... ¡se acabó!. Mientras nos queda tiempo, hay cosas por hacer y por disfrutar. Es un derroche absurdo “perder el tiempo”.

Dicen los hindúes que a cada ser humano se le asigna un número finito de respiraciones. No podemos cambiarlo, sólo podemos inhalar yexhalar más despacio. Las respiraciones serán las mismas, están contadas, pero la vida será más larga. Quizá sea una metáfora. Pero una metáfora importante. Quizá llevemos una "bomba de tiempo" en nuestro interior, y cuando suena el reloj estalla. En todo caso quiero enfatizar que gestionar nuestro tiempo no es una necedad. Demos al tiempo su valor.

Para poder gerenciar adecuadamente nuestrotiempo es recomendable organizar un horario de actividades semanales que nos permita planificarlo y controlarlo. Un horario adecuado debe contener las actividades de rutina: comidas, clases, traslados, descanso, trabajo, sueño, etc., además de que debe identificar los tiempos libres, para asignar el tiempo semanal dedicado al estudio y el ocio. Una vez elaborado el horario de actividades, hay querespetarlo, y para ello nada mejor que ser realista en la distribución del tiempo. Sabemos que existen inconvenientes que pueden introducir variaciones en lo programado; esto es normal. Lo importante es que mientras sea posible, seamos capaces de respetar el acuerdo inicial.

Una técnica de elevado valor que ayuda a respetar el horario de actividades establecido consiste en la aplicación deun reforzamiento positivo. El reforzamiento es una herramienta válida para aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta deseada. Si se utiliza para reforzar la implementación de un horario de estudio, puede llevarse a cabo de la siguiente forma:
1. Crea una lista de reforzadores, es decir, premios (objetos o situaciones) que posean un elevado valor para ti. Desde lo más sencillo...
tracking img