Técnicas e instrumentos de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Hemos de empezar definiendo lo que se entiende por técnicas e instrumentos de evaluación y como estos procedimientos se constituyen en la piedra angular para medir los logros de aprendizaje de los alumnos. (Programa Nacional de formación docente en servicio: técnicas e instrumentos de evaluación, ministerio de educación de Perú, 2006)
Las técnicas sedefinen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (profesor) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:
• Técnicas no formales
• Técnicas semiformales y
• Técnicas formales
Técnicas no formales Técnicas semiformales Técnicas formales
De práctica común en el aula, suelenconfundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación. Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estás técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación. Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recogederiva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
• Observaciones espontáneas
• Conversaciones y diálogos
• Preguntas de exploración • Ejercicios y practicas realizadas en clase
• Tareas realizadas fuera de clase • Observación sistemática
• Pruebas o exámenes tipo test
• Pruebas de ejecución

Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recogerla información sobre los aprendizajes esperados de los alumnos. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información.
A continuación se presentan algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación:
Observación sistemática Análisis de lasproducciones de los alumnos Intercambios orales con los alumnos Pruebas específicas
Escalas de observación (fichas)
Registro anecdótico
Diario de clases
Listas de cotejo Monografías
Resúmenes
Trabajo de aplicación y síntesis (Ej. Informes)
Cuaderno de clases
Cuaderno de campo
Resolución de ejercicios y problemas
Textos escritos
Mapa conceptual, Redes Semánticas, Esquemas
Produccionesorales
Producciones plásticas o musicales
Producciones motrices
Investigaciones
Juegos de simulación y dramáticos Diálogo
Entrevista
Asambleas
Puestas en común Diálogo
Entrevista
Asambleas
Puestas en común
Objetivas
Abiertas
Interpretación de datos
Exposición de un tema
Resolución de ejercicios y problemas
Cuestionarios
Videos y análisis posterior
Observador externo
Pruebas decapacidad motriz

Describiremos en algunos casos y explicaremos en otros la construcción de algunas técnicas e instrumentos de evaluación a ser aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se constituyen en herramientas básicas para el logro de los aprendizajes.
1. La observación Sistemática
Es uno de los recursos más ricos con que cuenta un profesor para evaluar y recoger informaciónrelevante sobre las capacidades y actitudes de los alumnos, ya sea de manera grupal o individual, dentro o fuera del aula. A continuación algunos de los instrumentos más comunes para la observación sistemática.
a. Lista de Cotejo
Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede empleartanto para la evaluación de capacidades como de actitudes. Consta de dos partes esenciales, la primera especifica conducta o aspectos que se va a registrar mediante la observación, y la otra parte consta de diferentes categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o conductas.
Ejemplo de una lista de cotejo para observar desempeños en el salto de caballete en...
tracking img