Técnicas

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA ENTREVISTA
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese al estudio. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADORes el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo..
El que pregunta dirige. Frase para tu vida personal y profesional.
Ventajas:
* La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos.
* La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
* Su condición esoral y verbal.
* A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas quepor su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
* Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
* Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
* Es muy común encontrarpersonas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
* Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
* Existen muchos tema ta83936búes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazocuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.
Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
* Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
* Ayude al interrogado para que se sienta seguro ulocuaz.
* Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
* Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
* Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
OTRA DEFINICIÓN
La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un dialogoentre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación.
Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre
COMO CONCLUSIÓN
La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formulapreguntas.
En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

EL CUESTIONARIO
Antes de aplicarse de manera definitiva. El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido, y la elaboración de pruebas preliminares.

El cuestionario es el formulario que contienelas preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades.
Si bien preguntar es relativamente fácil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación y experiencia.

¿Qué requisitos debe cumplir un cuestionario?
Interesante. proponiendo los temas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS