T6 Auditor A

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Auditoría: T6.- El informe de auditoría
6.1- El informe de auditoría, concepto, clases y características.

El auditor va a manifestar el resultado de sus trabajos en dos informes, con distinta finalidad y contenidos también diferentes:
Comunicación de debilidades significativas de control interno, conocido como carta de recomendaciones. Las NTA establecen la obligación del auditor de comunicarlas debilidades significativas en el control interno a su cliente. Contiene una doble información: los comentarios sobre control interno y los ajustes y reclasificaciones recomendados sobre las cuentas anuales. Los ajustes y reclasificaciones recomendados sobre las cuentas anuales. El auditor ha de ofrecer a su cliente la posibilidad de emitir un informe limpio, siempre que no sean circunstanciasinsalvables que conlleven una limitación al alcance de la que el auditor tenga que informar.
Informe de auditoría de cuentas anuales. Se puede decir que el informe de auditoría es el resultado final del trabajo del auditor.
El informe de auditoría de cuentas anuales es un documento mercantil en el que se muestra el trabajo efectuado por el auditor y su opinión profesional sobre las cuentas.
Elobjetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesta una opinión técnica sobre los estados financieros en todos sus aspectos significativos.
Por opinión técnica se entiende la que se deduce de una planificación y ejecución de los trabajos de auditoria dirigida a formarse y soportar una opinión, únicamente, sobre aquellos aspectos delas cuentas anuales que afectan significativamente a la imagen fiel que éstas deben presentar.
Los auditores redactarán un informe detallado sobre el resultado de su actuación, conforme a la legislación sobre auditoría de cuentas.
La opinión técnica del auditor otorga fiabilidad a la información de los estados financieros. El balance no es más que el reflejo de la imagen fiel del patrimonio. Elinforme de auditoria tampoco es un certificado de garantía de la exactitud de las cifras ni de carencia de errores poco significativos.
El informe es el resultado del trabajo del auditor y expresa una opinión sobre los estados financieros de una empresa, dirigida a personas que no tienen necesariamente que conocer el lenguaje contable. El informa debe ser claro, objetivo, conciso y oportuno.
Claro.Forma clara y precisa su opinión, sin utilizar terminología sofisticada que limite la comprensión a usuarios con escasa preparación.
Objetivo. Ha de estar soportado por los PT del auditor y ser independiente de los intereses de los destinatarios.
Conciso. Debe evaluar las cuentas anuales auditadas de la forma más breve posible pero sin ocultar matices.
Oportuno. Tiene que emitir una opinión sobrelos estados financieros considerando los hechos acaecidos con posterioridad al cierre de las cuentas anuales.
Al preparar el informe, el auditor ha de cumplir las siguientes normas:
1- Debe manifestar en el informe si las cuentas anuales contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, y si éstas han sido formuladas de conformidad con principios ynormas contables generalmente aceptadas.
2- El informe expresará si las normas contables guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.
3- El auditor indicará si las cuentas anuales expresa la imagen del patrimonio así como de los resultados de sus operaciones.
4- Expresará en el informe su opinión en relación a las cuentas anuales tomadas en su conjunto o señalará la imposibilidadde expresarla junto con las causas que lo impiden.
5- Aclarará si la información contable que contiene el informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales auditadas.
6.2 – Estructura del informe de auditoría:
1- Titulo o identificación del informe: El informe deberá identificarse como “Informe de auditoría independiente de cuentas anuales”.
2- Destinatarios o personas que efectuaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T6
  • T6
  • T6
  • CIVIL T6
  • t6 sociales
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS