Tabakismo en menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACION DEL TEMA

Niveles de consumo de tabaco a temprana edad en jóvenes de 14 a 18 años.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las razones por las que fuman adolescentes mexicanos de 14 a 18 años?

MARCO DE INVESTIGACIÓN

Las investigaciones en México normalmente han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento deproblemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo futuro de otras sustancias. Se estudio la relación de los adolescentes con sus padres en cuanto al nivel de aprobación del hábito de fumar llegando a proponer estrategias deeficacia-maternal para prevenir mejor a sus adolescentes y en sus experiencias en los centros escolares se desarrolló programas de educación impartiéndoles conocimientos sobre el riesgo del tabaquismo y al evaluar los éxitos de su programa constató un aumento significativo del conocimiento sobre el riesgo del tabaquismo pero ningún cambio en las actitudes respecto al disminuir el consumo del tabaco.
En estainvestigación me propuse determinar las influencia del medio familiar y escolar así como situaciones sociales que facilitan la aparición del tabaquismo en la adolescencia también identificar la cantidad de adolescentes que son fumadores pasivos, ó le encienden los cigarros a los adultos ó ya son fumadores habituales.

¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada,principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principalmundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

¿A qué edad comienzan los jóvenes a fumar?
El 56% de los jóvenes fumadores comienza a fumar entre los 14 y 16 año, mientras que el 44% a partir de los 17 y 18 años.

¿Cuáles son las principales razones por las que los jóvenes comienzan con este vicio?
Una investigación delaño 2001 arrojo resultados en los cuales se podía apreciar que el 80% de los jóvenes habían probado un cigarro por curiosidad. Además demostró que el 58.7% de los encuestados fuman por razones sociales tales como la aceptación, imitación etc.
Mientras que el 22.5% fumaban por razones psicológicas, tales como la relajación, placer y concentración, y que solo 12.3% fuma por seguir a los padres.¿Con que enfermedades se relaciona el tabaquismo?
Esta directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y es la principal causa del 95% de los canceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y demás del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

Justificación

El tabaquismo como sabemos es una de las principales causas de muerte enpersonas de mediana edad, es una adicción que te lleva a una muerte segura y de manera dolorosa y lenta debido al enfisema pulmonar que ocasiona mejor conocido como cáncer de pulmón; pero alguna vez nos hemos preguntado ¿debido a que causas la gente termina obteniendo este habito y a qué edad lo adquiere? Es por eso que este tema tomo nuestra atención ya que nos encontramos dentro del rango de edaden la que este habito se puede llegar a tomar como un “estilo de vida”, es conocido que la edad promedio para comenzar a fumar es de entre los 13 y 18 años, dándonos esto una respuesta del porque cada vez aumenta el número de decesos en personas cada vez más jóvenes y esto es debido a la edad tan temprana que la adicción del tabaquismo entra en la vida de los jóvenes, pero nos centraremos en...
tracking img