Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO COMO FENOMENO ADICTIVO

BREVE ANTECEDENTE

El tabaco (nicotina tabacum) es una planta originaria de América.Cuyo
Uso se ha extendido universalmente, en especial en el curso de este siglo. Durante el periodo precolombino, el tabaco era utilizado con fines religiosos, Como un medio de reafirmar el poder espiritual.

El tabaquismo moderno adquiere fuerza entre los años treinta ylos cincuenta con la segunda guerra mundial las mujeres ingresan al medio laboral, se desarrollan los medios masivos de comunicación y se conforman los consorcios internacionales del tabaco, dando por resultado el fenómeno denominado tabaquismo epidémico.

SUS REPERCUSIONES FISICAS

La nicotina es la responsable del bienestar psicológico, de la dependencia física y de los fenómenos asociadosde tolerancia y habituación. En suma, los efectos del tabaquismo sobre la esperanza de vida por dar resultado que esta disminuye de manera significativa. Además de influir en la mortalidad, el tabaquismo es causa de mayor morbilidad. Tanto en hombres como en mujeres fumadores se reportan más afecciones agudas y crónicas, así como diversas enfermedades relacionadas con las alteraciones en víasrespiratorias como son bronquitis cronica, disnea, enfermedad pulmonar, entre otras. Esta última es una de las consecuencias más graves del tabaquismo en el aparato respiratorio por ser una enfermedad irreversible, progresiva e incapacitante.
Otra causa importante en la morbimortalidad es el cáncer pulmonar. Se estima que en el 90 % de los casos este tipo de cáncer esta relacionado con el consumode tabaco. Otros tipos de cáncer que se presentan asociados al tabaquismo son: de laringe, boca, esófago, vegija y páncreas.
Una consideración importante es que las sustancias generadas por la combustión del tabaco no solo afectan a los fumadores, sino también a quienes los rodean, aunque estas personas no fumen. Los fumadores exponen así a un mayor riesgo de enfermedades a quienes conviven conellos en sus hogares, o a quienes están obligados a compartir el ambiente de trabajo o lugares cerrados de uso público.

EN LO PSICOLOGICO

En cuanto a la motivación, se sabe que en la gran mayoría de los casos la iniciación al tabaquismo ocurre en la adolescencia, debido en parte a complejos fenómenos de aprendizaje y, sobre todo, a que las adolescencia es un periodo de transición conimportantes cambios físicos y conductuales, que agravan el problema y que predisponen al consumo de tabaco. El niño fuma por imitación, porque ve fumar a sus padres y a las personas mayores y desea parecerse a ellos. Se ha demostrado que es más probable que un adolescente son: curiosidad, deseo de aceptación, deseo de parecer adulto, rebeldía e imitación. La dependencia hacia la familia se transfierehacia los jóvenes iguales a ellos, quienes les proporcionan la oportunidad de experimentar con una gran variedad de conductas sociales, que son aceptadas y reforzadas por sus iguales y a través de las cuales logran expresar su independencia e individualización.
Posteriormente, el fumar le permite al sujeto reducir la tensión, observándose una relación causal entre el incremento del consumo decigarrillos por día, de acuerdo con las condiciones de estrés y tensión del sujeto. Asimismo, fumar se relaciona con situaciones placenteras como son reuniones sociales, periodos de relajamiento, etcétera, o bien se fuma por habituación, en donde esta conducta se presenta de manera automática sin que exista un interés especial en hacerlo.
Otro punto importante es la presencia de ciertos aspectos de lapersonalidad que son comunes a los fumadores como puede ser el tipo A descrito por Friedman y Roseman, en el cual la prisa, la competitividad y la agresión sobre controlada cognoscitivamente de reducción aparente de la tensión. Todos estos elementos motivacionales, sociales y personales, se conjugan desde el inicio del problema durante la adolescencia hasta alcanzar el consumo habituacional del...
tracking img