Tabaquismo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
TABAQUISMO
En la actualidad, el cigarrillo es probablemente la presentación mas común; es una versión reducida del puro, y se presenta cubierto de papel, de tal manera que su apariencia lo hace aparecer delicado y fino. Desde luego, al principio su uso fue violentamente combatido en Inglaterra, Francia, Estados Unidos. Pero como sabemos, el cigarro no es una novedad, hay antecedentes de que loscolonizadores españoles de México y de las indias Occidentales al regresar a su país, trajeron unos pequeños cilindros de tabaco machacado que estaban envueltos en hojas de plantas apropiadas. Los escritores de la época de 1843 comentaban que entre las damas estaba muy de moda fumar cigarros, La primera Guerra Mundial dio al cigarrillo su ímpetu final, el éxito rotundo entre hombres ymujeres, al demostrar que “era verdaderamente una necesidad del género humano”. Actualmente la magnitud de su volumen mercantil, su perfecta industrialización y la cantidad de materias primas empleadas sobrepasan todos los cálculos imaginados.
Las propuestas por explicar la existencia del tabaquismo incluyen desde las teorías genéticas, que sugieren que el individuo está predispuesto a buscar elestimulo de la nicotina en un intento de compensar un deficil de alerta. Las teorías psicodinamicas, que buscan la implicación simbólica del cigarrillo como un falo y de las tendencias orales relacionadas con succionar y mantener un objeto placentero en la boc; las sociales, que sugieren que es un mecanismo para lograr estatus y aceptación de grupo, hasta las mas recientes, que contemplan los aspectosneurobioquimicos de la dependencia, tolerancia y supresión respecto de la nicotina.
ESTRUCTURA Y MECANISMO
Hay multiples estudios que demuestran que el habito del tabaquismo se inicia por imitación; el niño ve que sus padres y las personas mayores fuman y reflejan su deseo de identificarse con ellos. Asi la probabilidad de que un adolescente fume es mucho mayor si sus padres lo hacen. Debido a lascaracterísticas del periodo de la adolescencia, el muchacho se encuentra en proceso de individualización y de identificación con otros sujetos de su misma edad, de modo que se adhiere a grupos que le proporcionan la oportunidad de ampliar su conducta social y de experimentar nuevas actitudes que previamente no se atrevía a iniciar. Es común que los adolescentes que fuman se reúnan con aquellosque también lo hacen, y a la inversa. Otro hecho digno de mención es que el habito es mas frecuente en aquellas familias en las que los hermanos mayores fuman, lo cual sugiere que el inicio es aprendido como cualquier otra conducta y que esta sujeto a las normas de reforzamiento positivo y negativo.
La edad promedio en que el adolescente fuma por primera vez un cigarrillo es de 11 años, ygeneralmente esta primera experiencia es displacentera; a pesar de ello los adolescentes que fumaron mas de un cigarrillo en algún momento cuentan con el 85% de probabilidades de convertirse en fumadores habituales y dependientes. Este fenómeno aparece abrumadoramente alrededor de los 20 años de edad.
En los inicios la nicotina no es suficiente para explicar la habituación y se considera particularmenteen esta etapa cuando los factores psicosociales son más relevantes. La tolerancia a los efectos displacenteros se desarrollan rápidamente, y si las gratificaciones psicosociales son lo bastante intensas; el sujeto encontrará formas de conotrolar la inhalación de manera que el displacer sea cada vez menor y se inicie el aumento en el numero de cigarrillos consumidos . En este sentido, habrá querevisar el balance entre los reforzadores negativos como actitudes normativas de los padres no fumadores, las actitudes de la escuela a la que los jóvenes asisten, la formación acerca de los riesgos para la salud, el malestar sensorial y los efectos de la nicotina. Por otro lado, entre los reforzadores positivos se cuentan el ejemplo de los padres y familiares cercanos, la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS