Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
“Juan de Dios Batiz”

Unidad de aprendizaje
Técnicas de Investigación de Campo

Grupo: 2IM1


15/Mayo/2011

Índice

Tema Página
Introducción………………………………………………….. 3
i. Marco de Referencial

i.i. Marco Histórico…………………………… 4

i.ii.Marco Teórico…………………………….. 5

i.iii. Marco Conceptual……………………… 8

ii. Metodología…………………………………….. 9

iii. Resultados……………………………………… 12

iv. Conclusión………………………………………. 15

v. Referencias Documentales……………. 16

vi. Anexos……………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

La razón de esta investigación es concientizar a los estudiantes del CECyT 9 acerca de los riesgos deconsumir tabaco, además de formar una visión más certera de la situación en la que se encuentra la escuela en cuanto al tabaquismo.
Todo esto se logrará llevando a cabo una campaña de concientización en la que se elaboraran carteles, folletos y cualquier otro medio para comunicar los resultados de la investigación a los compañeros.

¿Qué factores propician que los jóvenes estudiantes del 2º semestredel CECyT 9 empiecen a fumar? ¿Qué porcentaje de la población del CECyT son fumadores activos?
El objetivo general de la investigación es, determinar las causas por las que los compañeros pueden o pudieron haber comenzado a fumar y los efectos que produce el tabaquismo en los estudiantes del CECyT 9.
Algunos de nuestros objetivos específicos son; cuantificar el número de fumadores en laactualidad en el CECyT, establecer las principales causas por las que los alumnos comienzan a fumar, e informarnos de los efectos que ha producido el tabaco en nuestros compañeros del 2º semestre.

La hipótesis al problema planteado anteriormente y con la cual trabajamos fue:
Si los alumnos del 2º semestre del CECyT 9 “Juan de Dios Batiz” conviven con fumadores activos y son incitados por sus amigos afumar y presentan curiosidad por el tabaco, entonces se volverán adictos al cigarro y padecerán enfermedades respiratorias.
Como los alumnos no son adictos al cigarro, ni padecen enfermedades respiratorias, entonces no conviven con fumadores activos, ni son incitados por sus amigos a fumar, ni presentan curiosidad por el tabaco.

1. MARCO REFERENCIAL

2.1. MARCO HISTÓRICO

Elimpacto que asedió en México y el mundo sobre noticias del tabaco fue apareciendo desde principios de los 80´s, donde el nivel de tabaquismo que había en América Latina era nada, comparado con Norteamérica y Europa, ya que se encontraba disminuido considerablemente, a causa de la gran depresión económica existente por problemas financieros en distintos gobiernos de la región; Juntando la anteriordisminución, las campañas anti tabáquicas y la política que tenían varias corporaciones trasnacionales, como British American Tabaco (una compañía comerciante de materia prima para el tabaco), provocaron la elevación de impuestos sobre los cigarros, lo cual dio como resultado que el consumo se redujera. A pesar de él descenso en consumo a principios de los 90´s, ciertos fenómenos sociodemográficos, como cambios de estructura en la población, el acceso a la educación y la entrada de las mujeres a formar parte de la población económicamente activa, aumentaron la susceptibilidad al tabaquismo ocasionando anualmente miles de muertes.
Mientras ocurrían estos acontecimientos en el continente, en México comenzó la importancia de adoptar medidas de protección para la población expuesta al humode tabaco ambiental durante 1990; en el curso de agosto se publico un nuevo reglamento que asentó la protección de los no fumadores en el Distrito Federal, ante los efectos de la inhalación involuntaria de humo producido por la composición del tabaco tanto en locales cerrados como en sitios de reunión personal; en 1991 el presidente Carlos Salinas de Gortari informaba a la nación: “Empresas...
tracking img