Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Anual de Auditoria Medica Hospital Alemán

Director: Dr. Agustín Orlando

TABAQUISMO
Enfoque asistencial

Autores:

Dr. Ricardo Pagella Dr. Juan Pablo Barbagelata Dra. Zulma Brandan Sra. María Ruiz Moreno Sra. María del Carmen Rivello

Noviembre, 2007

Introducción: El tabaco fue introducido en Europa por los españoles a su regreso de América. Su consumo fue minoritario hastael siglo XIX, cuando el cigarro puro y el cigarrillo fueron aceptados socialmente. Primero en España, extendiéndose posteriormente a Francia y, de ahí, a todo el mundo. La revolución industrial hizo posible la fabricación de cigarrillos manufacturados, lo que favoreció que el habito se hiciera masivo entre los hombres a partir de la Primera Guerra Mundial y entre las mujeres después de la SegundaGuerra Mundial. La demostración de los efectos nocivos para la salud se realizó en los años 50 en EEUU e Inglaterra, siendo posteriormente uno de los problemas más estudiados y ejemplo de investigación del origen de enfermedades. El tabaco es una droga institucionalizada y su consumo en nuestro país es importante. Aunque en los últimos años el uso de tabaco ha empezado a reprobarse socialmente, laincorporación de los adolescentes, especialmente las chicas, se está consolidando. ¿Qué contiene? En la combustión del tabaco se producen miles de sustancias (gases, vapores orgánicos y compuestos suspendidos en forma de partículas) que son transportadas por el humo hacia los pulmones, actuando principalmente sobre el aparato respiratorio. Aunque también, algunas de ellas son absorbidas y pasan ala sangre desde donde afectan tejidos y órganos del cuerpo. Estas sustancias pueden clasificarse en: Nicotina, irritantes, alquitrán y otros agentes cancerígeno, monóxido de carbono. Nicotina: Es el alcaloide responsable de la mayoría de los efectos del tabaco sobre el organismo y el que da lugar a la dependencia física. La vida media de la nicotina en la sangre es menor de dos horas y, según sereduce su concentración, aparecen los síntomas que inducen al fumador adicto para que fume otra vez. Irritantes: El humo del tabaco contiene muchas sustancias irritantes como acroleína, fenoles, peróxido de nitrógeno, ácido cianhídrico, amoníaco... Son responsables de la constricción bronquial, de la estimulación de las glándulas secretoras de las mucosas. Altera los mecanismos de defensa delpulmón, por lo que favorecen las infecciones y la aparición de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Alquitrán y otros agentes cancerígenos: Se incluyen en éste grupo toda una serie de hidrocarburos aromáticos policíclicos que tienen acción cancerígena. El alfabenzopireno es el más estudiado y directamente relacionado con el cáncer. Monóxido de carbono: Se encuentra en una concentración elevadaen el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad para combinarse con la hemoglobina, con la que forma carboxihemoglobina y, por lo tanto, disminuye la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno. Sus efectos inciden fundamentamente a nivel del sistema central y del aparato cardiocirculatorio.

¿Por qué se fuma? La mayoría de las personas comienzan a fumar por motivos psicosociales y continúahaciéndolo por necesidades fisiológicas, químicas y psicológicas. La principal razón que expresan, tanto fumadores adultos como los jóvenes de ambos sexos para empezar a fumar, es la presión que sobre ellos ejercieron los compañeros y amigos íntimos. Por otra parte, el tabaco es una droga legal, muy fácil de conseguir y su consumo está favorecido por un soporte publicitario explícito o subliminalen los medios masivos de comunicación (televisión, cine, radio, periódicos etc.) Una vez que se ha comenzado a fumar, se establece una dependencia física, producida por la nicotina; por ello el fumador sufrirá molestias(síndrome de abstinencia) al intentar disminuir la dosis habitual. Además, se establece una dependencia psicológica, cuando se convierte en “una necesidad” que llega a tener un...
tracking img