Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones laborales:

[pic]

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleadorpuede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.
Por relaciones de trabajo se entiende el conjunto de normas, procedimientos y prácticas que tienen como objeto regular interacciones entre empleadores, trabajadores y el Estado, dentro de un contextosocioeconómico determinado. Este contexto es el sistema de producción, y dentro del mismo es, más precisamente, aquel sector de la actividad en donde el trabajo se organiza bajo la forma de la prestación laboral subordinada o por cuenta

Pero este tema tiene que ver mucho con los siguientes términos:
Hablar: pronunciar palabras para darse a entender, pronunciar algo que se esta pensando a otrapersona.
Expresar: es muy parecido al anterior y muchas personas confunden estos dos términos pero este se diferencia porque se da por medio de gestos o palabras, es decir, tú puedes dar a conocer lo que piensas por medio de palabras o por un gesto.
Comunicar: es el proceso mediante el cual se transmite información. Los procesos de comunicación son interacciones de una persona a otra.
Estos trestérminos son usados de distinta manera en las organizaciones todas tienen un ambiente distinto por eso varían los términos es decir hay empresas mas formales hay otras mas informales, hay empresas donde el empleado puede comunicarse fácilmente con el jefe en otras es muy complicado porque su jerarquía es distinta.
[pic]
Aspectos que hay que tener en cuenta en las relaciones laborales son:

Lapersonalidad: está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente; por medio de esto nos damos cuenta que todos somos totalmente diferentes, que pensamos y actuamos distinto frente a las situaciones.

Antecedentes laborales: quiere decir todas aquellas experienciaspasadas en las distintas empresas donde ha laborado. La persona entrara actuando como la hayan tratado en su anterior trabajo.

Factores familiares: este es uno de los más importantes ya que la persona actuara según su educación y formación que le han inculcado en su hogar este factor explicara en gran medida el actuar de una persona.

Clima organizacional:

[pic]

Este repercute sobre lasmotivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.

En el Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

• El Clima se refiere a las características del medio ambientede trabajo.
• Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
• El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
• El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
• Estas características de la organización sonrelativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
• El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad...
tracking img