Taller de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción................................................................3
2. Diagnóstico.................................................................4
3. ¿Qué es un conflicto? ................................................5
4. ¿Qué elementos hacen parte de un conflicto?.........6
5. Partes de un conflicto.................................................6
6. ¿Quéconsecuencias tiene un conflicto? ..................7
7. ¿Qué desata un conflicto? ..........................................8
8. ¿Cuáles son los estilos personales para resolver
Un conflicto? ..................................................................10
9. Pasos para una resolución de conflictos exitosa......15
10. Referencias...............................................................20Resolución de Conflictos

1. Introducción
La resolución de conflictos se origina en los Estados Unidos dentro de las prácticas comunitarias de los colonos religiosos, hasta expandirse durante la década de 1950 como una disciplina que crece y se convierte en una herramienta indispensable en contextos organizacionales como empresas, instituciones educativas, departamentos jurídicos, yademás en prácticas vecinales, ambientalistas, mineras, judiciales, familiares y escolares, para intervenir en situaciones en que las personas enfrentan conflictos complicados.
La existencia de conflictos es algo que acompaña siempre al ser humano.
Sin embargo, el conflicto suele verse casi que exclusivamente desde un punto de vista negativo. En algunos casos, es posible reconocer que el conflicto esnecesario y bueno para el adecuado funcionamiento de las relaciones entre las personas y de las organizaciones.
Una sociedad o una organización sin conflicto es una organización que no cambia y no tiene capacidad para crear y crecer. El conflicto llevado a extremo puede generar resentimiento y rompimiento en las relaciones interpersonales, lo que puede durar meses o años después que el problemaha pasado, perjudicando de esta forma el ambiente de trabajo dentro de las organizaciones. Por ello, es necesario entenderlo muy bien, ya que de su adecuado manejo dependerá en buena medida la existencia de ambientes de trabajo adecuados y gratificantes.
El módulo de resolución de conflictos pretende trabajar los enfoques teóricos y conceptos básicos de la resolución de conflictos, y dar aconocer algunas estrategias que ayuden a resolver conflictos dentro del ambiente laboral y social.

2. Diagnóstico

Encontramos varios elementos que pueden estar contribuyendo a generar conflictos en su interior.

En particular se señalan tres aspectos:

a) El trato recibido por los superiores
b) El manejo a la resolución de conflictos cuando se trabaja en grupo y
c) Lasposibilidades de cooperación al interior de la organización.

Con respecto al manejo de conflictos al interior de los grupos, encontramos que existe un problema serio en la percepción de justicia por parte de los subalternos. En particular, se considera que hay una falta de equidad entre lo que aporta la persona y ella misma recibe por parte de la institución.
Es muy importante también que tanto los jefescomo los subalternos entiendan las necesidades, expectativas e intereses de cada una de las partes involucradas. Esto a su vez se logrará si se mejora la comunicación interpersonal.

El aspecto emocional y de sentimientos parece estar jugando también un papel importante en la percepción de existencia de conflictos.
Por una parte, los superiores no controlan adecuadamente sus emociones cuandose les presentan situaciones de presión y es común que esta presión se traslade hacia los subalternos. Se señala igualmente que por lo general, las soluciones a los conflictos se expresan más de manera emotiva, que tratando de buscar soluciones racionales y arreglos entre las partes.

Con respecto a las posibilidades de cooperación resaltamos que el aspecto más crítico tiene de nuevo que ver...
tracking img