Taller de desarrollo personal

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Lenguaje y Pensamiento

Juan Andrés Pucheu

Estimados alumnos,

Es muy probable que varios de ustedes ya se hayan dado cuenta de que, muchas veces, cuando uno empieza a analizar un nuevo modelo, resulta que era lo mismo que ya se había visto antes, pero con otro nombre. Así, las “mejores practicas” son casi lo mismo que el benchmarking y la gestión del conocimiento; el rediseñode procesos es reingeniería con otro nombre; la calidad total tiene un manifiesto olor a taylorismo; y así con las demás...

Estas similitudes nos obligan a aguzar la percepción y a estudiar, no sólo las definiciones académicas, sino que las practicas concretas que se aplican en cada caso. Para hacer esto, partiremos por revisar nuestra propia formación en los procesos cognitivos,especialmente con lo que tiene que ver con pensamiento, memoria y lenguaje. Esto nos ayudará no sólo a estudiar las definiciones, si no que también, y más importante, a comprender como es que los diferentes modelos y herramientas posibilitan - o dificultan – el cambio de las personas que actúan a las organizaciones.

En este texto, introductorio a la segunda parte del curso, vamos a partir por lomás básico, ósea, cómo percibimos la realidad en términos de nuestras limitaciones cognitivas y lenguaje. Luego de esto, aplicaremos estas ideas en el análisis del proceso de cambio organizacional.

¿Cómo el lenguaje afecta la comprensión de la realidad de las personas y las cosas?

Debido a que nosotros los seres humanos pensamos en el lenguaje en el que hablamos, la realidad queda definidamás por nuestras palabras que por lo que pueda estar pasando a nuestro alrededor[1]. Por ejemplo, sí una persona dice lo que piensa respecto a otra los demás y ella misma. Es posible clasificarla de distintas maneras: Unos pueden decir que ella es una persona “franca”, otros pueden decir que es una persona “impertinente” y algunos incluso pueden decir que es “conflictiva”. Estas clasificacionesno dependen de la persona, si no que de las distintas posiciones, roles y afectos del que la escucha decir que lo que piensa.

Ahora bien, la manera en que una persona es clasificada por otra no es un asunto de poca importancia, ya que de cada uno de los diferentes juicios se desprenden sentimientos y reacciones diferentes que afectan la manera en que actuamos. Facilitando de esta manera que elotro(a) responda de manera adecuada a nuestra interpretación y a la generación de una pauta de comportamiento que resta flexibilidad a la relación y la transforma en una actuación de roles. En nuestro ejemplo, quien crea que la persona es “franca” podrá invitarla a dialogar, explorando afectos e ideas de modo de generar una relación de mayor o menor intimidad; quien crea que es “impertinente”puede reafirmar los vínculos formales, distanciándose de un conocimiento individualizante y manteniendo las prescripciones de rol; finalmente, aquel que crea que la personas es “conflictiva” puede distanciarse incluso físicamente, anulando la posibilidad de establecer una relación. El fenómeno de la actuación de roles es mucho más evidente cuando las atribuciones corresponden o aluden a posicionesjerárquicas o denominaciones religiosas o profesionales (rabino, peluquero, artista o psicólogo).

Este fenómeno de encuadrar (“estructurar”) la relación sido analizado extensamente dentro de lo que se conoce como la teoría de la atribución y en particular respecto al fenómeno de la “profecía auto cumplida”. De más esta agregar que este fenómeno de atribución no se limita a la percepción sobreotras personas, sino que incluye a todo proceso de asignación de significado a la realidad[2].

A propósito... Una anécdota clásica señala que Procusto, anfitrión griego notablemente preocupado por la comodidad, poseía una cama en la cual alojaba a sus invitados. Si el invitado era más corto que el largo de la cama, él lo estiraba hasta que quedaba de la misma extensión; y si el invitado era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Desarrollo Personal
  • taller de desarrollo personal y grupal segundo básico
  • Taller de desarrollo personal
  • Taller de desarrollo personal
  • taller personal
  • El Desarrollo Personal
  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS