Taller de estrés y vitalidad

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Taller de Estrés, Vitalidad y Relajación

Introducción

Cada uno de nosotros como individuos nos vemos envueltos en innumerables situaciones que conllevan cierto nivel de estrés. El trabajo, el estudio, las relaciones interpersonales y en general, todas las esferas de nuestra vida pueden provocarnos algún nivel de estrés, que por cierto, nos cuesta reconocer.
Sabemos, además, quepara un mejor desempeño en nuestras actividades y también para mantener una vida saludable, es necesario disminuir los niveles de estrés que generalmente mantenemos, ya que éste causa dificultades a nivel psicológico y también físico, que pueden llegar a complicarse severamente.
Para poder trabajar los niveles de estrés existen diversas alternativas, y dentro de éstas, el presente tallerse muestra como una de aquellas que ofrece metodologías y técnicas muy simples de aprender y realizar en lo cotidiano, combinando el yoga, los masajes y la relajación de manera efectiva y saludable.
Es así como ofrecemos una metodología que consiste en trabajar y reelaborar las creencias y el conocimiento que existe acerca del estrés en las personas participantes, entregando conocimientoteórico breve y específico, junto con la realización de ejercicios, dinámicas, series de yoga y relajación. Esta metodología logra entregar pautas claras a los participantes respecto de la identificación de sus niveles de estrés [propio, personal, individual], como también pautas prácticas que enseñan a manejar de manera personalizada cada situación estresora.
A continuación se presentará laestructura y metodología específica del taller, y se anexarán los contenidos explicativos teóricos.

1ª Etapa: Acogida y recepción (20 minutos)
Se da la bienvenida a los participantes y se realiza una breve dinámica de presentación personal, con el objetivo de saber quiénes son los individuos que llegan al taller y quiénes son los relatores [existen varias alternativas de realización, y según elgrupo de participantes se escoge aquella que sea lo menos invasiva posible, ya que algunas personas tienden a mostrarse introvertidos frente a este tipo de situaciones, es decir, resulta un estresor para ellos]

2ª Etapa: Introducción al estrés (1 hora)
Se realiza una exposición y conversación que explica clara y concretamente el estrés:
* La definición del estrés,* La principal y más común sintomatología asociada,
* Los factores estresores o estresantes [que se dividen en 8 categorías],
* El estrés positivo y el estrés negativo,
* El estrés de trabajo,
* La resistencia al estrés.

3ª Etapa: Identificar nuestra personalidad estresada

1ª Parte. Se realiza un cuestionario autoaplicado (20 minutos)El cuestionario permite identificar aquellos aspectos que más los estresan en las distintas áreas de la vida, con el objetivo de poder trabajar en base a ellos durante las siguientes etapas del taller.

2ª Parte. Realización de una serie de yoga. “Liberando tu estrés emocional” (40 minutos)
Esta serie es una introducción para explorar nuestro posicionamiento conrespecto al estrés en el mundo y en nosotros mismos, en el uso del cuerpo y a la “poesía de sus ritmos”, todo esto como un acercamiento para liberar nuestro “estrés básico o elemental” que se produce cuando nos convertimos en un Anti-yo, cuando dejamos de ser nosotros mismos.

Coffee Break [15 minutos]

3ª Parte. Dinámica: “Tu personalidad estresada / nuestro ‘Monstruo de estrés’” (50 minutos)Consiste en un ejercicio interactivo grupal llamado: “Armando tu perfil de estrés y vitalidad”.
La idea general de esta dinámica es identificar tres “fotografías instantáneas” importantes, que nos ayudarán a observarnos a nosotros mismos más claramente. Además de los cambios específicos y cualidades que cada instantánea encarna en nuestra vida cotidiana, para lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de estres
  • Taller de estrès
  • Taller Estres
  • Escala de acontecimientos vitales estresantes
  • Ciclo Vital Taller
  • TALLER DE SIGNOS VITALES
  • Taller afrontamiento del estrés
  • taller de estres riesgo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS